El meteorólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Julio César Marin, en conversación con BiobioChile informó que este no es un arcoíris, sino un 'Halo'.

Un inusual “arcoíris” se pudo ver la tarde de este lunes en Santiago. Las imágenes del bello fenómeno rápidamente se viralizarn por dos motivos: la falta de lluvia en la capital y su extraña forma.

Este inusual arcoíris no tenía curva y era alargado, también se podían ver sus tonalidades verde, amarillo y rosado como es de costumbre en un fenómeno de este tipo.

Ambos factores generaron impacto, tanto entre quienes lo veían directamente como en los cibernautas que lo apreciaron a través de los postes en las redes sociales.

No era una arcoíris

En este contexto el meteorólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Julio César Marin, en conversación con BiobioChile informó que este fenómeno en concreto no fue un arcoíris.

“Un arcoíris necesita Sol y lluvia, aunque también ocurre un fenómeno meteorológico que se llama ‘Halo’ y es parecido a un arcoíris, pero se produce cuando hay cristales de hielo en la atmósfera“, detalló.

“Por ejemplo, cuando hay nubes altas en la atmósfera -que pueden haber en cualquier época- estas tienen cristales de hielo“, añadió.

Martín indicó que la luz del Sol pasa a través de los cristales de forma plana y se refleja esta línea de colores, similar a un arcoíris. A diferencia de este último, el Halo tiene una forma recta.

Reacciones por fenómeno

Entre las publicaciones las bromas no faltaron, pero también muchos quisieron admirar y dejar plasmado el momento en sus redes para que otros lo pudieran ver.

También algunos usuarios intentaron explicar el fenómeno, entre ellos está Yovanis Rodriguez Diaz, que posteó “el arcoíris de fuego se crea cuando el reflejo de la luz se da en los cristales de hielo que se forman en las nubes que se encuentran a una altura elevada.☄”.

Y la usuaria @Nelita52, respondió a la pregunta “Qué significa un arcoíris invertido??” de Eduardo Andrés

“Ese no es un arco iris invertido es un Circunhorizontal. Surge de la refracción de la luz solar a través de cristales de hielo en nubes cirrus generalmente. Forma no más de un cuarto de esfera centrada en el cenit y en la dirección del Sol”.

Este fenómeno se ha registrado antes

Esta no es la primera vez que sucede, ya que se ha visto en otras ocasiones en diferentes partes del mundo y las personas, al igual que en esta ocasión, lo han hecho saber mediante sus redes sociales.