VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El orbitador de la misión Tianwen 1 de China ha logrado crear el mapa global de Marte en color verdadero con la mayor resolución alcanzada hasta ahora, con 72 metros por píxel. La cámara de imágenes de resolución moderada del Tianwen-1 recopiló 14.757 imágenes en 284 órbitas, con resoluciones entre 57 y 197 metros, mientras que el espectrómetro mineralógico capturó datos en bandas visible e infrarroja cercana. Un equipo liderado por Li Chunlai y Zhang Rongqiao optimizó el procesamiento de imágenes y logró un mosaico global "sin fisuras", estableciendo una referencia para el color verdadero de Marte. El mapa resultante tiene una resolución de 76 metros y una precisión horizontal de 68 metros, superando al de la misión Viking de la NASA.

Desarrollado por BioBioChile

El orbitador de la misión Tianwen 1 de China ha logrado crear el mapa global de Marte en color verdadero con la mayor resolución alcanzada hasta ahora, con 72 metros por píxel.

Hasta el 25 de julio de 2022, la cámara de imágenes de resolución moderada (MoRIC) de Tianwen-1 completó la captura de 14.757 imágenes en 284 órbitas. Estas imágenes, con resoluciones entre 57 y 197 metros, permitieron una cobertura completa de la superficie marciana.

Simultáneamente, el espectrómetro mineralógico de Marte recopiló 325 franjas de datos en las bandas visible e infrarroja cercana, con resoluciones espaciales de entre 265 y 800 metros.

Con estos datos, el profesor Li Chunlai del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, junto al profesor Zhang Rongqiao del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial, lideraron un equipo que investigó el procesamiento de imágenes y el mapeo global de Marte. La investigación fue publicada en la revista Science Bulletin.

Mapa global de Marte en su color real
Science Direct

El estudio utilizó una tecnología de ajuste de paquetes que optimizó los datos de la órbita, reduciendo la desviación de posición entre las imágenes a menos de un píxel, logrando un mosaico de imágenes globales “sin fisuras”, consignó RPP.

Se aseguró la consistencia del brillo y el color de las imágenes mediante corrección de color y se estableció una referencia para la restauración del color verdadero de la superficie marciana.

El resultado de este trabajo es un conjunto de datos de imágenes en color globales y un mapa de Marte con una resolución de 76 metros y una precisión horizontal de 68 metros.

Según los autores, estos productos de datos llenan un vacío en el posicionamiento de alta precisión de las imágenes en color globales de Marte.

Este mapa supera en resolución al de la misión Viking de la NASA, que tenía 232 metros por píxel, convirtiéndose en el mapa global de Marte en color verdadero más detallado hasta la fecha, de acuerdo al estudio.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.