La noche del miércoles 30 y la madrugada del 31 de agosto fueron el mejor momento para observar la Superluna Azul de 2023. Si te la perdiste, aquí hay algunas postales.

La noche del miércoles ocurrió un fenómeno astronómico bastante especial que no se repetirá hasta 14 años más. Y es que una Luna Azul coincidio justamente con una Superluna dejando un increíble espectáculo en el cielo nocturno, pero ¿de qué se trata?

Se le llama Luna Azul, a la segunda Luna llena en un mes, un evento poco frecuente que ocurre cada 2 o 3 años. Recordemos que normalmente los meses tienen sólo una Luna llena.

“Como el periodo entre una Luna llena y la siguiente son 29 días y medio, cuando una Luna llena ocurre el primero del mes, si el mes tiene 31 días, es posible y probable que ocurra una segunda Luna llena al terminar el mes”, explicó el astrónomo José Maza en una entrevista reciente con BiobioChile.

Por otro lado, las “superlunas”, ocurren cuando una Luna llena coindice con el perigeo lunar, que es el momento en que el satélite está más cerca de la Tierra que lo normal. De hecho, de acuerdo con el profe Maza, la Luna el miércoles se vio “un 10%, 12% por ciento o hasta 14% más grande que lo usual”.

Este año entonces, coincidió una Luna Azul con una Superluna, dando paso a la Superluna Azul de 2023, una coincidencia que los astrónomos estiman no volverá a repetirse hasta el año 2037.

Si bien, el mejor momento para verla fue anoche, este 31 de agosto también podrá apreciarse, aunque probablemente un poco más lejos y no 100% llena.

Este evento astronómico dejó cientos de postales desde todo el mundo e incluso en algunos lugares sí se vio con un tenue brillo azul, pero esto sería producto del efecto óptico que producen de las nubes en la atmósfera terrestre.

Así se vio la Superluna Azul de 2023