Una nueva herramienta en la web de la misión del rover Perseverance de la NASA en Marte permite conocer el itinerario en cada etapa que recorre en el cráter Jezero.

El mapa interactivo ofrece la ubicación más reciente y la ruta transversal con fecha y distancia recorrida en cada etapa. Tras el recorrido inicial del 4 de marzo, con apenas 6,5 metros, el rover ha cubierto otras dos etapas hasta el 9 de marzo, y su odómetro suma más de 70 metros recorridos.

El objetivo de la misión, que llegó al planeta rojo el 18 de febrero, es buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) para un posible regreso a la Tierra.

El mapa se compone de dos capas: un mapa del cráter Jezero en escala de grises y un mapa base de color verdadero. El mapa base en escala de grises se creó con imágenes de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, mientras que el mapa base en color es de la cámara estéreo de alta resolución Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Se creó un modelo de elevación digital de alta resolución a partir de las imágenes para proporcionar información crítica para los conductores de vehículos móviles, que necesitan saber los desniveles de las colinas mientras planean un camino hacia adelante a través de este terreno rocoso.

Los ingenieros crearon esta experiencia con software utilizado por el equipo de la misión que decide dónde explorará Perseverance y cómo llegar allí. Cada punto representa el punto final de un viaje y está etiquetado con el día o sol en Marte en que se detuvo el rover.

Accede al mapa aquí:

Captura | Nasa

Días atrás, la Nasa también publicó el primer audio y el video de la llegada de Perseverance al suelo marciano (ver video destacado), para luego compartir una imagen panorámica que dejó la misión.

Se trata de una gran fotografía, dividida en cuatro partes, que fue compartida a través de la cuenta oficial de Instagram de la agencia, en la que se alcanza a apreciar el borde del cráter Jezero y un acantilado de un antiguo río.

Según explicaron, la panorámica fue captada con 142 imágenes en alta definición de la Mastcam-Z de Perseverance, el vehículo rover que fue lanzado a fines de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral.

“Es glorioso, polvoriento y ¡nos encanta!”, escribieron junto a las imágenes, especificando que fueron tomadas en el tercer día de misión tras el aterrizaje, el pasado 21 de febrero.