Decenas de pacientes han tenido resultados asombrosos con esta dieta. Aquí te contamos en qué consiste y cómo hacerla.

Desde su estreno en la pantalla chica a principios de la década pasada, el programa “Kilos Mortales” liderado por el Dr. Younan Nowzaradan se ha convertido en el show favorito de millones de personas, quienes siguen con interés la lucha contra la obesidad de sus protagonistas.

A lo largo de sus 10 temporadas, el espacio televisivo ha transformado la vida de decenas de adultos que viven enfrentando la adicción a la comida, sumidos en un espiral sin retorno que los ha llevado a pesar cerca de 300 kilos.

No obstante, con la ayuda del reconocido “Dr. Now” y de su equipo de especialistas, muchos de los pacientes del programa han logrado poner su salud por delante y alcanzar un peso más saludable.

Precisamente, una de las claves que han contribuido a estas historias de éxito es la dieta de las 1.200 calorías que el médico nombra en cada uno de los capítulos, y que sus pacientes tratan de seguir al pie de la letra.

No obstante, si bien esta propuesta alimenticia es uno de los pilares de la primera etapa del tratamiento de Nowzaradan, son pocos los que conocen a ciencia cierta de qué se trata este plan de nutrición.

En esta nota te contaremos los detalles de la dieta y cómo aplicarlos en el día a día.

El Dr. Nowzaradan de "Kilos Mortales"
El Dr. Nowzaradan de “Kilos Mortales” | TLC

El viaje hacia el anhelado bypass gástrico

En cada episodio del show los telespectadores ven un gran resumen de la batalla de cada pacientes contra la obesidad mórbida, pero lo cierto es que ellos se han preparado durante meses para alcanzar su anhelo de someterse a una cirugía de bypass gástrico.

A grandes rasgos, esta técnica quirúrgica para bajar de peso consiste en cortar una parte del estómago y reducirlo en tamaño y capacidad, por medio de la creación de una pequeña bolsa desde el estómago que se conecta directamente con el intestino delgado.

“Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado”, indicaron desde la Clínica Mayo.

Pero antes de llegar a esta intervención, los pacientes del “Dr. Now” son sometidos a estrictas dietas preoperatorias para bajar de peso, con el objetivo de preparar sus cuerpos para el bypass y reducir el riesgo de complicaciones médicas.

“Pese a que cada paciente es tratado de forma particular (según edad, sexo, necesidades específicas, disposición de su organismo, patologías, actividades diarias que realice y peso que deba perder, entre otras variables), existe un tipo de dieta que ha causado mucho interés en los seguidores del Dr. Nowzaradan y es la de las 1.200 calorías”, indicó la página web de Discovery, uno de los conglomerados televisivos que transmite “Kilos Mortales”.

El Dr. Nowzaradan con una de sus pacientes
El Dr. Nowzaradan con una de sus pacientes | TLC

La dieta de las 1.200 calorías

Precisamente, este plan de pérdida de peso se basa en que los pacientes mejoren sus hábitos alimenticios y establezcan un consumo máximo de 1.200 calorías cada 24 horas.

Lo anterior, se logra por medio de la disminución de alimentos que tengan grasas, azúcares y carbohidratos, acompañado de un aumento en las proteínas, sobre todo aquellas de origen vegetal.

Sin embargo, para que esta dieta dé resultados de forma integral, se vuelve necesario acompañarla de actividades físicas aptas para los pacientes, como una caminata ligera.

La nutricionista María Clara Obregón declaró a Discovery que “En el caso de los pacientes con obesidad, esa actividad se limita a que la persona retome el movimiento, que se levante y que caminen un poco; sin necesidad en ningún caso de forzarla”.

A ello, la profesional agregó que este tipo de dieta “necesita un suplemento vitamínico y mineral”.

Existe una dieta preoperatoria para el bypass gástrico
Andres Ayrton | Pexels

Ejemplo de minuta de la dieta

Más abajo, podrás conocer un ejemplo de minuta de la dieta de 1.200 calorías del Dr. Nowzaradan, compartida por la web de Discovery. Sólo debes tener precaución con las porciones e ingredientes de las preparaciones, de modo de hacerlas lo más saludables posibles.

LUNES
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Ensalada vegetariana, lentejas cocidas en estofado y flan de leche.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Ensalada vegetariana, mix de verduras cocidas y fruta.

MARTES
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Sopa de puerros, mix de verduras cocidas y una taza de yogurt natural.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Ensalada vegetariana, omelette de dos huevos y compota de manzana.

MIÉRCOLES
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Ensalada vegetariana, garbanzos con espinaca y arroz con leche.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Ensalada vegetariana, arroz con champiñones y fruta.

JUEVES
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Papas en salsa verde, garbanzos con arroz y una pera en almíbar.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Crema de arvejas, omelette de dos huevos y un flan casero.

VIERNES
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Crema de porotos, tallarines con tomate y compota de manzana.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Ensalada vegetariana, espinacas a la bechamel y fruta.

SÁBADO
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Ensalada vegetariana, mix de verduras cocidas y manzana asada.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Sopa de verduras -tipo minestrone-, tortilla de huevo con papas y fruta.

DOMINGO
Desayuno: Café con leche; pan; mantequilla con mermelada.
Almuerzo: Porotos verdes con papas, paella de vegetales y pera en almíbar.
Merienda: Café con leche y 5 galletas tipo María -o similar-.
Cena: Crema de zapallo italiano, omelette de dos huevos y fruta.

El omelette forma parte de la dieta del Dr. Nowzaradan
Engin Akyurt | Pexels

Un caso de éxito de la dieta del “Dr. Now”

Dentro de las temporadas del famoso programa “Kilos Mortales”, han resaltado una serie de casos de éxito de la dieta del Dr. Nowzaradan.

Entre ellos destacó la historia de Ángel, una paciente que pesaba 259 kilos y fue capaz de perder 75 kilos con el plan nutricional, tras lo cual fue aprobada para su cirugía bariátrica, con la cual logró perder aún más peso.

Es normal que las personas muy obesas bajen entre 50 y 100 kilogramos en poco tiempo, porque en realidad se necesitan muchas calorías para subir tanto de peso”, dijo al respecto el “Dr. Now”, como una forma de poner en perspectiva de que no todas las personas pierden tanto peso a tal velocidad, ya que todo depende de tu peso inicial y otras variables.

Ángel fue capaz de ir, poco a poco, recuperando su vida tras el procedimiento, disfrutar de su familia como hace tiempo no lo hacía y mejorar sus hábitos de alimentación.

Tras 12 meses de haberse realizado la cirugía, la paciente fue a visitar al Dr. Nowzaradan y no podía creer la cantidad de peso total que había perdido durante su tratamiento: unos asombrosos 141 kilogramos, llegando a pesar 118 kilos.

Éste es el antes y después de Ángel.

El antes y después de Ángel en Kilos Mortales
El antes y después de Ángel en “Kilos Mortales” | TLC

Consideraciones antes de realizar una dieta

Pero, antes de que te animes a comenzar un plan de nutrición para lograr la pérdida de peso, existen una serie de consideraciones que debes tener en cuenta.

La primera de ellas, es asesorarte por un especialista de salud con conocimientos en la materia, con el objetivo de guiar el proceso debidamente y alinear tus objetivos.

“Idealmente, consultar con un profesional que pueda planificar y acompañar en el proceso. Los cambios guiados favorecen la incorporación de dietas saludables que además de promover pérdida de peso, contribuyan a mantener un estado de salud óptimo“, comentó Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana y académica de la Universidad del Desarrollo.

A ello, la experta agregó que el momento en que se decide empezar una dieta debe venir por motivación propia, y no de terceros.

La motivación para hacer dieta debe ser personal
Andres Ayrton | Pexels

“El momento apropiado depende de cada persona, la que debe tener idealmente motivación propia, auto convencimiento de que los cambios generarán beneficios reales a la salud e idealmente apoyo familiar”, afirmó.

Junto con lo anterior, mencionó que “Estos aspectos son relevantes para el éxito en los cambios de hábitos. Si la motivación es impuesta por terceros (padres, pareja u otro) o no tenemos la convicción de los beneficios ni el apoyo familiar, difícilmente, se logrará un cambio real de largo plazo“.

Finalmente, Ratner explicó que “Lo más relevante es tomar la decisión y planificar los cambios a realizar. Para ello, podemos definir un día de inicio, establecer horarios, realizar cambios en la compra y preparación de alimentos, definir tiempos para la realización de actividad física”.

“De acuerdo a la motivación y personalidad se puede realizar un gran cambio o realizar pequeños cambios paulatinos. Lo relevante es que podamos sostener en el tiempo los hábitos saludables que se van incorporando”, concluyó la nutricionista.