Muchos desconocen que la historia tras la primera aparición en televisión, terminó en tragedia. Además, la estrella acumula una serie de demandas en su contra. Ésta es la increíble vida del Dr. Nowzaradan de "Kilos Mortales".

Durante los últimos años, uno de los programas de cirugías más vistos de la TV a nivel mundial ha sido “Kilos Mortales”. El show liderado por el entrañable Doctor Nowzaradan, ha logrado transformar la vida de decenas de personas que buscan cambiar su calidad de vida mediante la pérdida de peso.

A lo largo de los capítulos, la mirada seria, voz amable y duros -aunque sabios- consejos del profesional de 77 años, han calado profundo en el corazón de los televidentes, quienes ven con impresión las drásticas modificaciones corporales y en sus hábitos alimenticios que sufren los pacientes que siguen sus consejos.

No obstante, lo que muchos desconocen es cómo este médico oriundo de Irán llegó a convertirse en uno de los más exitosos de la pantalla chica, dirigiendo su clínica en Houston y volviéndose en “la última esperanza” de aquellas personas con más de 300 kilos que buscan una oportunidad de recobrar su salud y energía.

Ésta es la historia del doctor Nowzaradan
Ésta es la historia del doctor Nowzaradan | Instagram

De Teherán al mundo

Younan Nowzaradan nació el 11 de octubre de 1944 en la ciudad de Teherán, en el Estado Imperial de Irán. Desde pequeño sintió un especial interés por el mundo de la ciencia y, en específico, lo ligado a la salud.

Fue así como en su juventud decidió aventurarse y estudiar en la Universidad de Teherán, graduándose de Doctor en Medicina en 1970, a la edad de 26 años.

Tras obtener el grado, en 1971 el profesional decidió partir a Estados Unidos y participar en el Programa de Orientación Médica en la Universidad de Saint Louis. Gracias a este último realizó una pasantía quirúrgica rotatoria en el Hospital de St. John en la ciudad de Detroit, Míchigan.

Como cirujano general y vascular, Nowzaradan ha desarrollado gran parte de su carrera en Houston. Sin ir más lejos, fue el primer médico en dicha ciudad en “proponer, investigar y adoptar los beneficios de la cirugía laparoscópica para procedimientos que antes no se consideraban”, se declara en su página web.

El “Doctor Now” se ha especializado en cirugía bariátrica durante más de 20 años. En ese periodo, aceptó, en gran medida, aquellos casos para la reducción de peso más desafiantes, muchos incluso han sido rechazado por otros profesionales quirúrgicos.

De hecho, el médico es reconocido por especializarse en personas con obesidad súper mórbida -con un peso superior a los 300 kilos-.

El Doctor Nowzaradan nació en Irán
El Doctor Nowzaradan nació en Irán | Instagram

Su primera aparición en TV, ligada a la tragedia

Lo que muchos desconocen es cómo el llamado “gurú de la pérdida de peso” dio sus primeros pasos en la televisión.

De acuerdo al medio The Austin Chronicle, todo comenzó en 2003, luego que el hijo del médico, Jonathan, fundara una productora llamada Megalomedia y produjera el filme “World’s Heaviest Woman” (“La Mujer más Grande del Mundo”). La cinta retrató la lucha contra la obesidad de Renee Williams, una madre oriunda de Austin que pesaba más de 400 kilos.

En la producción, el cirujano aparece como el tratante de la mujer y quien le practicó su cirugía bariátrica a principios de 2007, una de las más increíbles dado el peso de la paciente.

Sin embargo, el 4 de marzo de ese año, dos semanas después de la operación, la mujer sufrió un severo ataque cardíaco que le costó la vida.

“La forma en que lo describieron fue como una carrera del reloj. A pesar de que tenía un bypass gástrico, un solo corazón bombeaba -la sangre- para un cuerpo tan grande. Si se hubiera operado antes, posiblemente podría haberlo logrado. Mi padre me dijo: ‘¿Quién necesita más atención médica que los pacientes de alto riesgo? Rechazamos a las personas que más necesitan atención médica"”, comentó Jonathan al medio cuando fue consultado por la tragedia.

Renee Williams fue paciente del Doctor Nowzaradan
Renee Williams fue paciente del Doctor Nowzaradan | Megalomedia

“Kilos mortales” y la fama mundial

Tras la experiencia con su primer filme, Jonathan siguió incursionando en el formato documental y de telerrealidad con el fin de retratar la vida de las personas con obesidad mórbida, según declaró, como una forma de inspirar a estos pacientes a buscar ayuda en el debido tiempo y también motivar a los médicos a preocuparse más por las personas que por sus carreras.

Fue en este contexto que en febrero de 2012 el joven y su padre unieron fuerzas con la cadena televisiva TLC para estrenar el programa original “My 600-lb Life”, conocido en Latinoamérica como “Kilos Mortales”.

Durante cada capítulo, los televidentes podían seguir el progreso documentado durante un año de pacientes que pesan al menos 600 libras -cerca de 272 kilos-, viendo todos sus intentos por bajar de peso y seguir los consejos del doctor Nowzaradan.

A la fecha, el programa acumula 10 temporadas y un total de 130 episodios, los cuales han sido vistos por millones de espectadores a lo largo del mundo, quienes siguen con asombro las luchas y los increíbles cambios en el estilo de vida de cada uno de los pacientes.

El Doctor Nowzaradan en uno de los episodios de "Kilos Mortales"
El Doctor Nowzaradan en uno de los episodios de “Kilos Mortales” | TLC

Denuncias por “malas prácticas”

Pese a la gran fama alcanzada por el “Doctor Now” gracias al programa, lo cierto es que éste no ha estado exento de polémicas.

En 2012, una de las pacientes llamada Michelle Park demandó al profesional alegando que le habría dejado parte de un tubo dentro de su cuerpo tras una cirugía bariátrica; situación de la cual se habría percatado dos años después.

Pese a lo señalado en un principio, el doctor se defendió y aseguró que la acción judicial fue desestimada luego que se comprobara que él no había sido quien dejó el objeto dentro de la persona, comentó Nowzaradan al medio Radar.

No obstante, ese mismo año el médico se vio enfrentado a otro problema con la ley luego de que otro paciente lo demandara por, supuestamente, haberle practicado una cirugía abdominal de mala forma, la cual le habría provocado dolor, deformidad y un deterioro en sus movimientos.

Pero al igual que la primera acusación, ésta también fue desechada, según indicó el medio The List.

Una tercera tanda de demandas se gestó en febrero de 2020, luego de que un grupo de cuatro exparticipantes de “Kilos Mortales” demandara a Megalomedia, afirmando que el show sacrificó su bienestar y su salud en virtud del rating.

Gina Krasley, quien estuvo en la temporada 8, declaró que la productora no le entregó servicios de salud adecuados durante su pérdida de peso extrema.

No obstante, dijo que lo peor fue que los responsables del programa no le hicieron una evaluación mental adecuada antes de que se embarcara en este viaje de la pérdida de peso, lo que a su juicio fue irresponsable.

Krasley agregó que los empleados de Megalomedia no fueron bien entrenados en torno a la depresión y sus síntomas, causas y efectos, informó el medio The Hollywood Gossip.

Cabe señalar, que estas demandas surgieron luego de que la familia de LB Bonner, un exintegrante del show que se suicidó en 2018, demandara a la productora en enero de 2020 por negligencia grave, acusándolos de tener parte de la culpa en su deceso.

Al respecto, Megalomedia comentó en un comunicado que “Estamos muy tristes por su suicidio y continuamos extendiendo nuestras condolencias a su familia.

Sin embargo, los alegatos de esta demanda no tienen mérito, son falsos y serán vigorosamente contestados en la corte”.

El antes y después de LB Bonner
El antes y después de LB Bonner | Facebook

El “Dr. Now” en la actualidad

Dejando atrás toda la polémica ligada a las denuncias por malas prácticas contra él y su programa, en la actualidad el doctor Nowzaradan goza de una vida tranquila y de gran popularidad en redes sociales.

De momento, la estrella de la TV supera los 537 mil seguidores en Instagram, donde muestra a sus fans algunas de las actividades que realiza en su día a día.

Desde hacer sus sesiones de ejercicios, pasando por la promoción de la pérdida de peso de algunos de sus pacientes, lo cierto es que a sus 77 años el médico se mantiene más activo que nunca.

El Doctor Nowzaradan tocando la guitarra
El Doctor Nowzaradan tocando la guitarra | Instagram

Incluso, en marzo del año pasado sorprendió a los cibernautas con una foto en la que se le ve disfrutando de la guitarra, la cual sería una de sus pasiones.

Cabe señalar, que la temporada 10 de “Kilos Mortales” finalizó en febrero de este año y, de momento, se está a la espera de que la cadena TLC oficialice el estreno de su ciclo número 12.