Durante la pandemia, hay personas que han experimentado una aceleración en el avance de la miopía, principalmente debido a factores ambientales tales como; el encierro, la larga exposición a visión de cerca y otros. Esta primavera es crucial cuidar los ojos de patologías ópticas.

La miopía es una de las patologías ópticas más frecuente en los humanos y se relaciona tanto con factores genéticos como ambientales, siendo estos últimos los que juegan un papel crucial en el desarrollo y progresión de esta condición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé un aumento considerable de esta afección en la población, sobre todo debido al poco tiempo al aire libre y el número de horas en visión cercana, sumado al uso de dispositivos, entre otros.

En caso de presentar estos factores ambientales desde los primeros años de vida, la visión de cerca se puede encontrar sobreexpuesta y, por tanto, podría genera un aumento exacerbado de la miopía. Pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede ser igual de perjudicial para la visión.

Examen de visión
ChileLentes.cl

Consejos para cuidar tus ojos

De acuerdo con un estudio realizado por expertos del fabricante de lentes oftálmicos Essilor, se determinó que en caso de que se deban pasar muchas horas a diario frente a pantallas, es recomendable utilizar lentes con filtro de luz azul, se tenga o no aumento, para así evitar la sobreexposición a los rayos de luz del espectro azul-violeta.

El filtro de luz azul y la capa antirreflejo pueden aliviar la fatiga ocular, mejorar la calidad del sueño e incluso podrían entregar protección retiniana contra la fototoxicidad, particularmente en la mácula.

Para combatir este exceso de trabajo de cerca, el deporte y el juego al aire libre durante al menos 90 minutos al día puede ayudar a reducir el riesgo de miopía en un 50%, según un estudio de la Universidad Sun Yat-Sen (China) y publicado en la revista JAMA. La investigación sostiene que la exposición a la luz exterior es beneficiosa para retardar el inicio y el avance de esta enfermedad.

En este sentido, ChileLentes.cl aconseja que, al realizar actividades al aire libre, se pueden proteger los ojos de los rayos ultravioleta con lentes de sol 100% filtro UV. Y si se sufre de encandilamiento o fotosensibilidad, se recomienda utilizar lentes de sol polarizados, que eliminan los reflejos y destellos de los rayos de luz, entregando una visión mucho más nítida.

productos ChileLentes.cl
ChileLentes.cl

Otra opción que puede ayudar a cuidar nuestra salud visual, tanto en interiores como en exteriores, son los lentes fotocromáticos: lentes transparentes que al ser impactados por la luz solar se oscurecen para convertirse en lentes de sol.

Para prevenir y tratar adecuadamente las distintas amenazas a la salud visual, es necesario hacer exámenes visuales al menos una vez por año. Además, es recomendable poner en práctica las normas de higiene visual para evitar la fatiga, hiperemia (ojos rojos), sequedad ocular o cansancio visual.

En el mercado, existen ópticas especializadas como ChileLentes.cl, donde no es necesario ir de manera presencial para acceder a este tipo de tecnologías. Actualmente, se pueden obtener lentes ópticos desde casa y con envío gratis, así como otros productos para la vista como lentes de sol, antiparras de nieve o tierra.