La mañana de este viernes se confirmó la muerte del destacado actor penquista Humberto Duvauchelle. El intérprete tenía 90 años y contaba con una extensa carrera en el teatro chileno.

La información fue dada a conocer en Twitter por el Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile (Sidarte).

“Con mucha pena queremos informarles que nos ha dejado nuestro compañero y amigo Humberto Duvauchelle, reconocido actor, oriundo de Concepción, desafiante teatrista de su época, que dedicó toda su vida a la docencia y el teatro. La historia te recordará”, señalaron.

El actor que comenzó su carrera a los 16 años, fue miembro del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y fundador de la compañía de teatro Los Cuatro.

En 1949, junto a sus hermanos Hugo y Héctor, crea también el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Tras el Golpe de Estado de 1973, parte al exilio en Venezuela donde se suma al movimiento teatral de ese país. A su regreso a Chile se incorpora como actor y docente al Teatro Nacional Chileno.

A través de la misma red social, la ministra de Cultura Consuelo Valdes lamentó la información. “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro. Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos”, señaló.

El actor era hermano de la actriz María Elena Duvauchelle y tío de Julio Jung Duvachelle. “Que mierda, Con una pena enorme, se fue mi tío, maestro de muchos amigos y mío también, Humberto Duvauchelle, icono del teatro en Chile. Un grande… descansa Humberto que arriba hay varios colegas con los que la vas a pasar muy bien, aplausos al cielo. El teatro chileno está de duelo #pena #duelo #mitio”, escribió en Instagram.