Las décimas de Roberto Parra, una campesina colombiana, un joven futbolero y un grupo de mujeres que discuten sobre sus roles impuestos, llegan a la sala de teatro como parte de la programación con la que celebra su quinto aniversario desde este jueves 16 de agosto.

El Corredor Latinoamericano de Teatro, en alianza con Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, lanza su Ciclo de Invierno CLT 2018, con obras nacionales e internacionales que han circulado a través de las redes del Corredor. Serán tres obras chilenas y una obra colombiana-española las que formarán parte de esta extensión del Festival Latinoamericano de Teatro, celebrado en nuestro país durante mayo de este año.

El ciclo se desarrollará desde el 16 de agosto al 9 de septiembre en Santiago, con funciones de jueves a domingo, programadas para las 20 horas, y una entrada general de 3 mil pesos.

“Estamos muy contentos de poder generar esta alianza con el Taller Siglo XX, a fin de seguir potenciando la circulación del teatro independiente y el intercambio entre compañías latinoamericanas. Es una apuesta que hacemos en conjunto con la sala y las compañías, aportando el trabajo de cada uno, por lo que esperamos que el público nos acompañe”, señala Manuel Ortiz, director del Corredor Latinoamericano de Teatro.

A continuación, el detalle de cada una de las obras que forman parte del ciclo:

El Golpe – 16 al 19 de agosto

Un relato de memoria de la compañía La Maulina. Obra basada en textos de Roberto Parra, que narra en décimas y con música diversas violaciones a los derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y cultura popular. La obra formó parte del ciclo Teatro hoy de FITAM y participará del Ciclo de Teatro Latinoamericano Europa 2018 que organiza el Corredor, con presentaciones en Girona, Valencia y Logroño, España.

Compañía La Maulina – Dirección Soledad Cruz – Texto Roberto Parra – Adaptación Florencia Martínez
Actor Nicolás Pavéz – Diseño sonoro (compositor – intérprete) Nicolás Lascar – Diseño integral Valentina San Juan – Realización escenográfica Eduardo Gallagher – Operador de iluminación Cristián Matta – Diseño gráfico Daniela Bunker y Felipe Leal – Difusión Francisca Oróstica y Catalina Pávez – Producción Francesca Ceccoti

Pichanga – 23 al 23 de agosto

Compañía La Criatura. Obra de teatro documental que mezcla el futbol con la historia reciente del país y la generación de los 90’s. Pichanga se ha presentado en festivales en Chile, Argentina, Brasil, México, España, Italia, Alemania y Estados Unidos. En septiembre la obra comienza una gira por Estados Unidos con presentaciones en el Fringe Festival en Fort Worth Texas, el Atlanta Black Theater Festival, entre otras locaciones.

Cedida
Cedida

Mariela Navas – 30 de agosto al 2 de septiembre

Compañía española-colombiana La Máquina Poética. Mariela es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes (público) en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá. El montaje ha circulado a través de los Festivales del Corredor en Argentina, México y España, y en esta ocasión se presentará en Chile en el Taller Siglo XX, para continuar con presentaciones a través de la red del Corredor en la región del Maule.

Cuerpos que hablan – 6 al 9 de septiembre

Compañía SANKA Teatro y cuya dramaturgia está a cargo de Paola Arroyo Fernández, muestra a distintas mujeres que transitan por la escena de sus propias vidas, evidenciando sus complicidades y rebeldías frente a una cultura que las ha dejado en segundo plano. Una mirada crítica y reflexiva acerca de los diversos roles adjudicados a lo femenino.

Cedida
Cedida

Ciclo de invierno CLT
16 de agosto a 9 septiembre – jueves a domingo, 20 horas
$3.000 entrada general
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191
Barrio Bellavista, Recoleta
reservas@tallersiglo20.cl
(+56) 2 273 55 770