El pasado martes 31 de mayo, autoridades de Valparaíso, la Armada de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María, inauguraron una nueva sede para la mencionada casa de estudios en el edificio de la Ex Bolsa de Valores de la región. Lo anterior corresponde a la restauración de dicho patrimonio, lo que fue catalogado como un hito.

La Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso inauguró un nuevo edificio académico en la Ex Bolsa de Valores de la región, durante la jornada de ayer 31 de mayo. La instalación fue catalogada por autoridades como un hito para la restauración del patrimonio de la ciudad puerto.

Así fue informado durante la mañana de este miércoles por Radio Bío Bío Valparaíso, lo que corresponde a la nueva sede llamada Federico Santa María Carrera en el edificio de la Ex Bolsa de Valores de la ciudad puerto.

El inmueble ubicado en el casco histórico -calles Prat y Urriola- constituye una pieza fundamental del patrimonio de la comuna, construido el año 1911 e inaugurada en 1915. Recordemos que la institución bursátil dejó de funcionar el 2018, y desde esa fecha, la UTFSM ha realizado un exhaustivo trabajo de restauración apoyado por el Consejo de Monumentos Nacionales, para mantener el estilo arquitectónico original y que ha formado parte de la zona típica de calle Prat, o como la reconocida Calle de los bancos en Valparaíso.

La nueva sede Federico Santa María Carrera, fue inaugurada por las autoridades académicas de la casa de estudios junto a distintos representantes de organizaciones y entidades relacionadas a la ciudad como la Armada de Chile.

Placa inauguración
Karina Chávez | RBB

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien participó del descubrimiento de la placa de inauguración dijo que “es un gran legado para la ciudad, un edificio patrimonial que reabre sus puertas para potenciar la producción de conocimiento, la innovación y la vinculación con Valparaíso”.

El edificio ya se encuentra en funcionamiento y jugará un rol importante como polo de innovación y cultura como han manifestado desde la propia universidad, generando así, un importante vínculo cultural y patrimonial para el mismo Valparaíso como también para la ciudadanía.

Autoridades y Jorge Sharp en inauguración
Karina Chávez | RBB

En su interior cuenta con los departamentos de la Dirección de infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de vinculación con el medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Dirección de Recursos Humanos.

Cabe mencionar que el ranking estadounidense Best Global Universities destaca a la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso entre las mejores en educación ingenieril, posicionándose así en el top ten de las universidades de América latina.

Junto a su estatus académico cuenta con una imponente infraestructura, que este 2022 cumple 90 años de funcionamiento, albergando además la experiencia en salas de teatro como una de las mejores para la cultura en Chile.