Tecnología aplicada en el documental "Get Back" permitió recuperar "probablemente la última canción de The Beatles", "Now and Then".

Este jueves salió a la luz “Now and then”, la nueva y última canción de The Beatles que trajo de vuelta a los cuatro de Liverpool gracias a sofisticados avances tecnológicos.

La voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison se volvieron a escuchar junto a Paul McCartney y Ringo Starr en la pieza de 4 minutos y 8 segundos que ya está disponible en plataformas digitales.

La canción es fruto de avances técnicos que permitieron limpiar la voz de Lennon de una maqueta inacabada grabada en Nueva York. Para ello, fue clave la participación del director neozelandés Peter Jackson y su equipo, autores del documental “Get Back”.

En 1980, tras el asesinato de Lennon en el neoyorquino edificio Dakota, “supimos de verdad que esto se había acabado”, señaló McCartney en un corto documental difundido a raíz del estreno.

Sin embargo, en 1994, “asombrosamente surgió una oportunidad interesante para poder hacer música otra de nuevo”, y los tres integrantes entonces vivos se reunieron para recuperar canciones que no habían llegado al estudio.

“Si íbamos a hacer música otra vez los tres, incluir a John era lo obvio. Estaba hablando con Yoko y ella dijo: ‘Ah, creo que tengo una cinta de John"”, recuerda George Harrison en el mismo corto.

En la ocasión grabaron “Free as a bird” y “Real love” y empezaron a hacer lo mismo con “Now and then”, pero el piano se comía la voz de Lennon y no hubo manera de separarlos, lo que hizo que el tema “quedase guardado en el armario en 1995”, según McCartney.

Lee también...

La muerte de Harrison, en 2001, le quitó a los Beatles “el viento de las velas”, señaló, pero eso no impidió que casi un cuarto de siglo más tarde, tras la exitosa experiencia de “Get Back”, McCartney viese que los avances permitían ahora recuperar el antiguo intento.

“Paul me llamó y me dijo que quería trabajar en ‘Now and then’. Él puso el bajo y yo puse la batería”, explica Starr sobre el tema, donde se conservaron partes de las guitarras grabadas por Harrison en 1995 y además de arreglos de cuerda con músicos a los que se les ocultó que estaban tocando para los Beatles.

“‘Now and Then’ es probablemente la última canción de los Beatles. Todos trabajamos en ella, es genuinamente una grabación de los Beatles”, apuntó McCartney.