El famoso cantautor estadounidense Jason Mraz habló de sus intenciones de regresar a Chile con su nuevo disco, “Mystical Magical Rhythmical Radical Ride", que ya encontró su propio público en TikTok.

Ad portas del lanzamiento de su octavo disco de estudio, “Mystical Magical Rhythmical Radical Ride”, el artista multiplatino Jason Mraz liberó días atrás “Pancakes & Butter”, nuevo adelanto del álbum que debutará en plataformas físicas y digitales el próximo 23 de junio.

La canción se suma así a “You Might Like It” y “I Feel Like Dancing”, otros dos anticipos que desde hace semanas se viralizan en redes sociales, el último gracias a un videoclip y una presentación en vivo que marcó un hito en el post show de los últimos Premios Óscar.

Lo anterior ocurrió en el programa “Live with Kelly and Ryan” justo después de la entrega de estatuillas, donde el compositor estadounidense hizo gala de su histrionismo y sus pasos de baile en una canción que encontró su propio público en TikTok, donde escaló a los primeros ránkings de popularidad.

“El tras bambalinas (de esa presentación) fue genial, porque ya habíamos hecho el videoclip, así que teníamos amigos y bailarines que estaban listos para moverse con la canción. Y luego tuvimos la oportunidad de hacerlo en televisión en vivo. Fue genial, porque fue casi como una reunión para todos nosotros, los del vídeo musical, de juntarnos de nuevo y replicar el vídeo en una sola toma”, comenta Mraz a BioBioChile.

Aquella vez, el músico tuvo que madrugar, literalmente, para realizar el show: “Hacerlo a las 6 AM fue muy divertido y desafiante; en la misma sala en que se habían hecho recién los Oscars. Había muchas cosas divertidas pasando tras bambalinas que hicieron que la performance fuera muy especial. Desafortunadamente, no la pudiste ver completa porque las cámaras sólo nos podían seguir un poco, pero nos divertimos mucho armando el show. Es muy raro que una banda sea invitada a hacer algo grande en la televisión”.

El halo bailable de “I Feel Like Dancing”, sin embargo, no es antojadizo, sino una muestra de cómo se escuchará el nuevo álbum: “Hay una influencia disco de seguro. Estuvimos escuchando mucho a Nile Rodgers, Giorgio Moroder, que son productores de los 70s y 80s que estaban haciendo grabaciones duraderas antes de que la música electrónica fuera popular”, dice.

“Queríamos pedir prestado esas influencias para hacer un álbum que no fuera electrónico, que también pudiéramos poner capas de cuerdas disco y orquestación, que reflejaran ese componente de canciones de los Bee Gees u otras bandas disco de la época. Así que sí, fue un esfuerzo consciente traer el disco a este álbum”, agrega.

Jason Mraz, el “estilo Shakira” y su retorno al país: “Espero poder traer a todos a Chile el próximo año”

Según Jason Mraz, voz detrás de éxitos planetarios como “The Remedy”, “I’m Yours”, “Lucky” y “I Won’t Give Up”, el nuevo disco “Mystical Magical Rhythmical Radical Ride” traerá “de todo”. “Hay mucho disco y canciones uptempo, pero también hay sonidos más familiares de cosas acústicas y tonos introspectivos. Habrá más canciones como I Feel Like Dancing, pero también hay un buen balance con canciones más lentas”, adelanta.

(P): ¿Cómo definirías tu relación con los fans chilenos y sudamericanos?

(R): Siempre intento mantenerme humilde, y fiel a mí mismo, y si me atrevo a decirlo, sin ego. Siendo yo mismo cualquiera de mis fans puede decir como: “yo conozco a ese tipo”, o “yo puedo hacer eso”. Tener un sentido de conexión y relacionabilidad. Mis habilidades no son sobrenaturales, sólo soy un chico que hace canciones e intento presentarlas en una forma que sea accesible para todos y que estén disponibles para que todos las puedan cantar o tocar. Darle permiso a la gente para que ellos también puedan ir tras sus sueños, porque si yo pude, cualquiera puede hacerlo.

También he intentado mantenerlo “humano”, que no importe de qué país eres o qué idioma hablas: tú puedes conectar con ese factor humano. Y digo eso porque mis canciones hablan de optimismo y esperanza, y de encontrar felicidad, encontrar la luz en la oscuridad y gratitud, celebrar las cosas pequeñas de la vida, levantarse y empezar de nuevo, seguir tus sueños. Cosas como esas que trascienden fronteras.

(P): ¿Te acuerdas de tu última vez en Latinoamérica? ¿Hay posibilidades de escuchar el nuevo álbum en Chile pronto?

(R): Creo que la última vez que fui a Chile fue el 2015 con Raining Jane. Y ahora estoy de vuelta con Raining Jane (banda musical), pero esta vez hemos incluido a los otros miembros de la big band. Hay más miembros con nosotros y espero poder traerlos a todos el próximo año a Chile.

(P): ¿Te gusta TikTok como herramienta para promocionar canciones? A “I Feel Like Dancing” le ha ido muy bien ahí, llegó al top 20 del chart de la red social. ¿No crees que estas plataformas perjudican a las propias canciones al reducirlas a una secuencia?

(R): Mmm, no lo creo realmente. Porque TikTok es muy nuevo, con suerte tiene 5 años. De cualquier forma, nosotros continuamos construyendo más canales para que la gente escuche la música, más canales para que cualquiera se convierta en artista o creador. Y creo que eso es positivo.

En vez de confiar en una sola plataforma para que te entregue las noticias o la música, TikTok es casi como millones y millones de plataformas diferentes que pueden crear, entregar noticias, hacer canciones. Sí, es verdad que reduce la distribución en fragmentos más pequeños, pero creo que también puede aumentar la cantidad de oyentes en el tiempo. Estoy abierto a ello, no sé qué plataformas todavía estarán en 10 años más, pero estoy bien con cualquier forma que los humanos decidan compartir el arte, las noticias, música, etc. Creo que es una buena herramienta.

(P): Se te podría definir como un “experto en hits”. ¿Te gustan los hits que hoy lideran los ránkings? ¿Canciones como Flowers de Miley Cyrus o Die For You de The Weeknd y Ariana Grande?

(R): Sí, definitivamente me encanta “Flowers”. No he escuchado la canción de The Weekend todavía, pero me encanta la música moderna. Porque dentro de estas producciones, todavía hay excelente composición, excelentes performances vocales; todavía hay humanos intentando contar una historia a través de líricas, melodías, ritmo, groove, todo aquello de una canción de pop. Te lleva a la pista de baile y me encanta eso.

¿Has publicado alguna vez un sencillo o un hit dedicado a una expareja al estilo Shakira? Sus últimos singles han sido canciones que se han escrito desde ahí, desde el quiebre. ¿Las has escuchado?

(R): Sí, he escrito muchas, pero no destaco mucho el quiebre. He usado el quiebre como una inspiración o energía para amar y perdonar, e inspirar cualquier canción que pueda sanar un corazón roto o que me permita seguir moviéndome. Yo tuve mi propio quiebre amoroso justo antes de componer este álbum, y fue trágico, pero estoy agradecido de que podamos descansar en el arte para poder superar esos sufrimientos e iluminarlos. Pero para mí es importante no llevar a esa otra persona a las canciones, y tener éxito si alguien más está sufriendo al mismo tiempo de aquello. Las rupturas son reales, pero no las destaco mucho.