Rosalía se ha transformado en un descubrimiento importante del mundo de la música española. Su camino a la fama y reconocimiento mundial la ha llevado a agotar sus shows y estar en el N°93 de artistas más escuchados a nivel mundial en Spotify.

La artista española Rosalía se ha ganado su puesto dentro de las cantantes más reconocidas dentro de su género. Aunque sus inicios no fueron fáciles, forjó y demostró su talento en el ámbito musical.

El crecimiento de la artista ha sido demostrado con su participación en importantes festivales como Lollapalooza, venta de discos a nivel mundial, encontrarse en el top 100 de las artistas más escuchadas en Spotify, y su actual gira mundial que tiene previsto aterrizar en Chile el próximo domingo 28 de agosto.

Aunque su camino no ha estado exento de críticas positivas y negativas de su trabajo, además de la incomodidad en el público de encontrarla en listas o nominaciones de música latina, Rosalía Vila ha demostrado su capacidad de demostrar su talento a través de su música.

Los inicios de Rosalía

La cantante española comenzó su camino en la música a los 7 años, cuando su padre la motivó a cantar frente a su familia, despertando su interés por este arte. Años después ingresó a estudiar música, para luego seguir especializándose en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Rosalía en programa de talentos
Telecinco

Ya a sus 15 años, la joven probó suerte en el programa de talentos español “Tú sí que vales”, donde no alcanzó a convencer al jurado, quedando fuera de la competencia, sin antes asegurar “tengo claro que voy a ser artista” frente a los televidentes y al público.

Colaboraciones y primeras canciones

Con los años, la cantante comenzó a forjar su carrera musical con varias colaboraciones. Una de ellas fue con Juan Gómez “Chicuelo”, donde ayudó en la obra de baile contemporáneo De Carmen para varios festivales de cine. Con ello vinieron más proyectos, como La Fura dels Baus y ser telonera de Miguel Poveda en el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

Ya en el año 2016, el cantante español y expareja C. Tangana, la invitó para colaborar en las canciones “Antes de morirme” y “Llámame más tarde”. Aunque sus ambiciones con el flamenco seguían vivas para su primer disco, “Los Ángeles” marcó el inicio de su carrera como artista solista, volviendo a revitalizar la música española.

La etapa del El Mal Querer

Luego de su primer disco, Rosalía dio el gran salto con su segundo álbum llamado El Mal Querer, el cual es la tesis de grado de la artista luego de estudiar flamenco en la Escuela Superior de Música de Barcelona. Las raíces españolas del disco siguen de la mano la historia de una relación tóxica inspirada en el libro Flamenca, donde cada pista del álbum se adentra en cada etapa de la relación.

Rosalía El Mal Querer
Carlos Rosillo | El País

La inclusión de otros estilos musicales como el pop o trap, marcaron el éxito de su segundo disco, el cual también vino acompañado de una alta producción en sus videoclips Malamente y Bagdad. La popularidad de su disco, trajo consigo 5 nominaciones a los Grammys Latino 2018 para la canción Malamente en las categorías como Mejor Video Musical y Mejor Canción del Año.

Incursión en la música latina

Luego de la etapa de El Mal Querer, Rosalía comenzó a incursionar en otros estilos musicales, luego de su éxito mediático por su álbum. Una de las colaboraciones más populares fue “Con Altura”, donde la española colaboró con J Balvin y El Guincho, marcando popularidad luego de transformarse en uno de los videos más vistos del 2019.

Aunque la aceptación de esta colaboración fue bien recepcionada, la polémica quedó en el malestar de los latinos frente a la nominación de Rosalía a los MTV Europe Music Awards como Mejor Artista Latino. Esto generó indignación en el público, quienes comentaron en redes sociales sobre el tema, recalcando que la artista es hispana y europea.

Motomami: La manzana de la discordia

Con la llegada de la pandemia, la artista comenzó a trabajar en su tercer disco llamado Motomami, el cual fue producido en Los Ángeles durante la ola del COVID-19. Luego del estreno del disco el 18 de marzo, los oyentes comenzaron a criticarlo, por ser totalmente diferente a lo que Rosalía venía trabajando con El Mal Querer.

La fusión de música o un estilo minimalista, incluyendo estilos como el reggaetón, trap, pop y el uso de samples, fue algo extraño para los fanáticos de la española. Frente a ello, Rosalía tuvo la oportunidad de compartir con Javier Altozano (youtuber español de música), donde explicó cada track, recursos musicales y estilos, mencionando que el disco en sí es un collage.

Frente a los críticos, Rosalía supo aprovechar el efecto mediático, lo que atrajo mayor interés en su música tras comenzar su nueva gira mundial en diversos lugares del mundo. Esto demuestra que la artista ha podido enfrentarse a los detractores, ocupando esto a su favor.