Una bella anécdota une a la banda chilena Inti Illimani con Raffaella Carrá, la ya mítica cantante italiana fallecida ayer a la edad de 78 años.

Se trata de la visita que en 1985, durante su exilio en Italia, hizo la agrupación al entonces matinal de la diva europea en la cadena RAI, “Pronto, Raffaella?”, en el marco de la promoción de su último LP en ese entonces, “Imaginación”.

Hasta ese escenario llegaron los seis artistas nacionales, aunque con un acompañante tras las cámaras: Bruno Coulon Szczaranski, hijo de Jorge Coulon, integrante de Inti Illimani.

“Esto ocurrió en el periodo en que nosotros vivíamos allá y éramos súper populares en Italia. Fuimos invitados al matinal de la RAI y resulta que justo ese día yo estaba a cargo del Bruno. La única posibilidad que tenía era llevarlo. Fuimos a la RAI, lo dejé por mientras con la gente de la producción pero el Bruno se les escapó porque quería estar conmigo. Y la Raffaella se lo tomó súper amorosamente”, recordó el músico en diálogo con el diario La Tercera.

La secuencia quedó registrada en pantalla y está disponible en YouTube: la banda no alcanza a estar un minuto en escena cuando se escucha el llanto de Bruno, hijo también de la abogada local Clara Szczaranski.

Ante la interrupción, Raffaella invita al niño al panel, le seca las lágrimas y lo contiene. “¿Prefieres estar atrás de las cámaras o con tu papá?”, le pregunta en italiano. “Con mi papá”, le responde Bruno en el mismo idioma.

“Para los italianos los niños son sagrados. Y ella fue muy acogedora y muy simpática con el Inti, con el canto del Inti”, agregó Coulon sobre aquella entrevista donde Carrá habló de “Imaginación”, del exilio de los chilenos en Italia (Horacio Durán, Horacio Salinas, José Seves, Max Berrú y Marcelo Coulon) y de la imposibilidad de regresar a su país.

“En general nosotros nos vimos bastante con Raffaella, unas 3 o 4 veces, porque ella participó en muchos actos de solidaridad con Chile. Quizás no siempre personalmente, pero sí manifestaba su apoyo… Ella (Carrá) venía de la región de Romaña, en el norte de Italia, que en la Segunda Guerra fueron partisanos, una zona muy roja”, señaló el músico.

La visita concluyó con Inti Illimani interpretando “El mercado Testaccio”, una de las canciones de “Imaginación”, con Raffaella y el pequeño Bruno sumándose al plató en los últimos acordes.