Este sábado 12 de diciembre, desde las 16:00 horas en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se realizará la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020, la misma que este año se iba a realizar en Chile y que fue reprogramada tras la pandemia.

En representación del freestyle nacional, un avezado exponente local intentará quedarse con la corona en uno de los eventos más importantes del género a nivel mundial: Martín Acertijo.

El rapero -que acaba de estrenar días atrás su segundo single como solista, “No Cuentas Na”, ganó el cupo en septiembre pasado en la primera final nacional transmitida por TV abierta en la historia del evento.

“La producción logró hacernos olvidar que no había público. Por cómo estaba distribuido el espacio, cómo estaban distribuidos los competidores, yo siento que en ese sentido el nivel de producción estuvo muy bueno. Logré sentirme muy cómodo, en el momento no lo pensé tanto, estaba más concentrado en el batallar y cosas así, pero cuando llegué a mi casa y tenía saludos de profesoras de la enseñanza media, de la básica”, recuerda en diálogo con BioBioChile.

(P): ¿Cómo fue la preparación? Tengo entendido que los aislaron y estuvieron con tests PCR permanentes…
(R): Sí, PCR de entrada y salida, aislamiento previo y posterior. Fue medio fome en ese sentido porque después de ganar no pude ir de fiesta ni a celebrar con mi familia ni con amigos. Fue encierro antes y después, y faltó celebración, pero era más importante la pega.

(P): En esa final, emitida por TV abierta, hubo muchas manifestaciones por el “Apruebo” y críticas directas a Sebastián Piñera. ¿Hubo alguna consecuencia para ustedes a raíz de eso? ¿Hubo un “llamado de atención”?
(R): No, la verdad es que quizás para alguna gente fue sorprendente pero a la interna los que estaban metidos en el movimiento, sabían que el freestyle tiene sus raíces en el movimiento hip-hop, y el hip-hop tiene su historia, tiene sus posturas. A mí la gente de Red Bull y de Canal 13 no me dijo nada después, todos estaban de acuerdo y sabían que eso podía pasar. No se cerraron a eso, no quisieron censurar.

Acertijo, en República Dominicana, se enfrentará a SNK (Costa Rica), Rapder (México), Éxodo Lirical (R. Dominicana), Skone (España), Yartzi (EE.UU.), Elevn (Colombia), Stick (Perú), Mac (Ecuador), Tata (Argentina) y Naicen (Uruguay).

Por la calidad de los competidores, la preparación del chileno ha sido ardua: “Lo primero es saber que no hay un método establecido, no hay un método claro ni una sola forma (para entrenarse). La mía en particular es tratar de verlo desde un punto de vista integral, en el sentido de que todo lo que hago alrededor del freestyle tiene sus efectos en el freestyle”.

“Por ejemplo, hacer ejercicio cardiovascular ayuda a respirar mejor, leer mucho ayuda a tener más palabras. En la pandemia tomé un taller de teatro que me ayudó a tener mejor puesta en escena. Lo externo a las batallas trato de llevarlo a las batallas”, añade.

(P): En el fútbol es habitual intentar “sacar” a los jugadores de su concentración, y en el freestyle también. ¿Cómo te preparas para esa instancia?
(R): Lo que recomiendo es la calma mental. Porque en las batallas se esgrimen argumentos muy fuertes, hay ataques personales. Uno tiene que mantener la calma, saber que es un ejercicio ficticio y representacional, entonces, el que se enoja pierde.

(P): Con respecto al contenido lírico de las batallas, ¿han sido realmente erradicadas las ideas machistas en el freestyle? ¿Cuál es tu postura al respecto y cómo ves el panorama actual?
(R): Yo creo que ha habido un avance en términos de reflexión, es decir, yo creo que las rimas actuales son cada vez de cortes más intelectuales, más de campo semántico y de dominio lingüístico más que ataques machistas y homofóbicos. Pero de todas maneras, también hay un tema de que falta aún por contribuir. Yo creo que falta por reflexionar, falta abrir espacios; es un desafío presente que se ha avanzado pero hay que seguir avanzando como disciplina.

(P): ¿Existe algún tipo de reglamento de parte de los organizadores al respecto?
(R): No, la verdad no hay ningún tipo de reglamento. Red Bull fue bastante libre en ese sentido, de decirnos que hay que disfrutar, aprovechar. Creo que se conecta un poco con la pregunta de la generación; somos una generación más nueva y sabemos cuáles son las implicancias del freestyle, quién lo ve. Yo sabía que me iba a ver gente adulta y familias, entonces tampoco quiero darle una mala imagen de lo que es el freestyle y tirar rimas muy brutales o muy fuera de lugar sólo para satisfacerme a mí personalmente, porque esto es cargar una responsabilidad.

(P): ¿Qué opinión tienes de los exponentes que enfrentarás?
(R): Siento que está bien difícil porque son todos bicampeones, está muy profesionalizado el asunto. Trato de no echarme a morir, he estado en harto bagaje internacional, he estado en varias competencias, he compartido con hartos freestylers, a la mayoría los conozco, entonces para cualquiera va a estar muy reñido.

(P): Existe cierta “resistencia” en el freestyle, o desde el freestyle, hacia los MC’s que optan por incursionar en el trap u otros estilos, o en levantar sus propios proyectos musicales. ¿Hay prejuicios hacia los MC’s que optan por alejarse de la escena?
(R): En la escena del freestyle hay mucho apoyo, hay mucha apertura de mente, y hay muchos chicos que estamos haciendo música, como Metalinguística, EnSecreto y ahora yo. Tenemos hartas ganas, y de repente es el público que asocia mucho el ‘freestyle rap’ con un formato musical de rap más clásico, y de repente hay ciertos sectores del público que les genera reticencia. Pero son ciertos sectores nada más, en general se recibe todo súper bien y yo creo que es cuestión de tiempo para que en la escena del freestyle se forme una nueva escena musical. Los colegas de Argentina lo hicieron así, es cosa de apoyarnos.

(P): Acá va otro paralelo con el fútbol: ¿Cuál sería el rol de Chile si la escena freestyle internacional fuese como un Mundial?
(R): Chile sería como Chile no más.

(P): ¿Como la “generación dorada” o la de Francia 98?
(R): Hubo una generación dorada pero ahora estamos con Pablo Díaz, Mora, con Chapita más viejo (ríe). No sé si se entiende la analogía, pero ahora hay viejos estandartes pero siento que falta consolidar un nuevo momento, una nueva ola de freestyle chileno.

(P): Hay un relato: ciertos tótems; MC’s que ya tienen a ídolos locales en la escena.
(R): Sí, o sea, a nivel hispanoamericano, que es la liga donde jugamos nosotros, Chile es una de las 5 potencias mundiales. Actualmente estamos por ahí, top 5, en algún momento estuvo primero o segundo, pero ahora estamos un poquito más abajo. Yo creo que es por cosas de recambio generacional. El año pasado la FMS, que es una liga importante, descendieron los veteranos, entonces hay un recambio. A la generación actual nos faltan más oportunidades internacionales porque es donde hay que pulirse.

(P): ¿Cómo te ha afectado la pandemia en tu trabajo, en las actividades laborales?
(R): Disminuyó evidentemente. Fue un golpe sobre todo en el aspecto internacional porque como freestyler estaba con una carrera, el año pasado fui a 7 países. Y eso se cortó de raíz, pero por suerte el hábitat de la gente que consume freestyle está muy ligado al internet, al streaming. Entonces hemos podido sobrevivir bastante bien por ahí, pero de todas maneras fue un golpe. Al mismo tiempo permitió, para mí, aprender nuevas cosas, experimentar más en el lado musical, también fue bueno en cierto sentido esa pausa.

(P): ¿Cuáles son las conclusiones y el feedback que has recibido en este camino como solista?
(R): La primera conclusión es asumir que es un camino largo, un camino difícil, es toda una disciplina. No creo que por tener muchos seguidores por el freestyle eso signifique automáticamente un éxito musical, sino que es una disciplina aparte que hay que trabajarla con su debido método. Sin embargo, estos primeros pasos, saqué un single y hoy otro… Hay gente que lo ha recibido bien, hay quienes se quedan con lo del freestyle y hasta ahí llega su fanatismo. Pero hay gente que está dispuesta y abierta a escuchar estas nuevas ideas que traen los freestylers, porque siento que como freestyler puedo aportar a la música con elementos distintos, ya que no sólo me gusta cantar y las nuevas tendencias, sino que también tengo interiorizado el tema de rimar y versos más recitados. Siento que esa combinación puede ser muy interesante.

(P): En el contexto nacional, ¿dónde ubicas a Concepción en la escena local? ¿Podemos hablar de un semillero?
(R): Sí, yo creo que de todas maneras. Concepción tiene una presencia similar a Santiago en términos de escena nacional y es 5 veces más pequeño, hay ahí un fenómeno muy importante en lo que fue la formación de batallas callejeras de Concepción; en Plaza Tribunales, en Plaza Bicentenario, Parque Ecuador. Había un sentimiento de un underground estricto, se armaban muchas batallas que no eran grabadas, que no eran mediáticas, en las cuales participaban los grandes exponentes nacionales callejeros y sin ninguna rimbombancia. Siento que eso nos curtió y nos prometió endurecer como freestylers.

(P): ¿Cuáles son los prejuicios hacia los freestylers que has debido enfrentar?
(R): Ahora no hay un estigma, no hablemos de que hay una marginalización de lo que en algún momento sí se vio así, de algo marginal o como algo que se rechaza. Yo creo que ahora no se rechaza, se acoge, se asume, pero se sigue viendo como algo muy amateur. Y creo que es parte de la industria, de las marcas reconocer la profesionalización, que estamos haciendo esto de manera profesional, va con la seriedad con la que te tratan.

(P): ¿Crees que hay un tratamiento distinto de los medios de acuerdo al estilo de música que cubren?
(R): No, yo diría que de la institucionalidad en general, de la institucionalidad de la cultura. No creo que sea sólo de los medios, porque de hecho los medios han cogido mejor, incluso, que quizás ciertas marcas. Siento que se ve más amateur de lo que de verdad es, porque creo que son actualmente disciplinas profesionales, tanto el freestyle como la música urbana.

(P): ¿Con quién te gustaría colaborar musicalmente? De Chile y fuera de Chile.
(R): De Chile, yo creo por las trayectorias similares a DrefQuila, con Trueno. Con Trueno he compartido más, pero el hecho de haber salido de un nicho similar me genera cierta identificación y además hace música muy buena.

(P): ¿Cómo planificas el próximo año? Está la batalla, ¿pero que viene después?
(R): Estos primeros pasos musicales son el primer paso, pero también tienen unos segundos y unos terceros planificados al menos, y se viene freestyle. Hay eventos ya que son por streaming, esperemos que la pandemia baje y sino hay que seguir potenciando y apoyando en plataformas de transmisión. Nos puede ayudar mucho a sobrevivir como movimiento. Activo en música y freestyle, así va a ser mi próximo año.