Hoy arranca la gira que conmemora 22 años de Fome, uno de los discos más elogiados e influyentes de Los Tres, el mismo que en 1997 consolidó a la banda de Álvaro Henríquez y Titae Lind tras el arrollador éxito de MTV Unplugged (1995), suceso comercial de la época.

Con ese telón de fondo, y en una alianza con la editorial independiente Libros del Pez Espiral (mismo sello detrás del “book-tour” del reciente show solista de Álvaro Henríquez en Concepción), hoy también debuta la publicación que acompañará las celebraciones del grupo este año: Fome (2019), un libro de más 100 páginas que repasa la historia del álbum, su arte e iconografía, además de detalles hasta ahora desconocidos de la placa de Olor a Gas, La Torre de Babel y Bolsa de Mareo

Bajo la edición de Gonzalo Planet (periodista y fundador de la banda local Matorral) y con textos de David Ponce (periodista que cubrió a Los Tres en los 90 y colaborador de MusicaPopular.cl), Fome reconstruye con memorabilia el Chile de finales de los noventa y resuelve dudas sobre el hito musical. Como por ejemplo, qué es lo que exactamente dice Henríquez al inicio de Bolsa de Mareo.

“Teníamos la duda si al inicio Álvaro decía: ‘contrátame una gira por el Sol’, o ‘contrátame a una gira por el Sol’. Lo corroboramos con él y nos dijo que era ‘contrátame a’… Son las letras por primera vez corregidas por su autor”, adelanta Planet en diálogo con BioBioChile.

“Es un libro cuadrado, que remite a un disco, tiene muchas fotografías, algunas conocidas y otras inéditas, del archivo de Gonzalo Henríquez (hermano de Álvaro) y de Titae Lind, que estaba con su cámara en todos lados”, agrega.

En la misma línea, el texto arroja nuevas luces sobre dicho periodo, marcado por las primeras diferencias entre Ángel Parra y Henríquez y las grabaciones del cuarteto con Joe Blaney, laureado productor de rock (The Clash, Ramones, Prince, Charlu García, Andrés Calamaro, etc), quien en una entrevista en profundidad revela aspectos ocultos de la grabación.

“Hay imágenes, memorabilia, los singles que se fueron para radios y no se comercializaron, también aparecen. Hay una reproducción del kit de prensa (el material que se enviaba a medios de comunicación), una cosa bien lujosa, con una bolsa de mareo de verdad que tenía el CD adentro, un ticket del lanbzamiento original, etc”, detalla el bajista de Matorral.

(Pregunta): ¿Qué cosas nuevas aprendiste de Los Tres y de Fome en este proceso?
(Respuesta): No sabía cómo exactamente habían grabado el disco, y me pareció súper interesante que ellos hicieran previo a la grabación en EE.UU. un retiro a un estudio semi profesional en el Cajón del Maipo, donde hicieron demos de todas las canciones. Al parecer, algunas no quedaron. Pero no fueron demos a la rápida: hicieron una grabación casi tan importante como la de EE.UU. Nunca he escuchado eso, me encantaría hacerlo… Joe contaba que para Me Arrendé probó una versión con guitarra acústica, pero que finalmente quedó la eléctrica. Lo que aprendí es que si bien los presupuestos en la música chilena eran altos y ya no existen, y podías grabar en el extranjero, sí lo hacían en tiempos muy acotados: había mucha conciencia de qué había que grabar.

(P): ¿En qué momento estaban los Tres en 1997?
(R): Una vez Ángel Parra dijo algo así como: nadie que haya tenido un nivel de fama tan grande en la música, no le pasa le cuenta en algún momento. Yo creo que Los Tres tuvieron exposición y fama tan grande, que finalmente esto te afecta un poco la cabeza. Con el éxito gigante que tuvieron con el unplugged y con las expectativas que había, debe haber sido una presión muy fuerte. Los grupos en ese nivel de popularidad tampoco se manejan solos. Me imagino que debe haber sido una situación que tenía, por un lado, una gran satisfacción de estar en la cúspide, pero también una presión gigante de qué es lo que va a ser después… Los Tres tuvieron un instante en que todo cuajó, todo pudo haberse ido al tacho pero no sucedió, e hicieron un disco súper importante.

(P): ¿Cómo están retratados Ángel Parra y Pancho Molina en el libro? Se sabe que Álvaro los llamó para esta gira, pero no aceptaron.
(R):Si bien Titae entregó imágenes y Álvaro revisó algunas cosas, ellos no estuvieron tan involucrados en el proceso de edición del libro, de hecho no aparecen entrevistados ahí. Entonces, por lo mismo no está Ángel ni Pancho participando. El texto de David Ponce es mucho de un tercero observando este fenómeno de Fome. Se retrata el entorno social y político, también. De hecho, no hay menciones a la formación actual. De lo que habla el libro es de Los Tres el año 97, de la formación original.

(P): Después de este libro, ¿quiénes son para ti ahora Los Tres?
(R): Siempre los he considerado muy importantes. Ha sido muy bonito inmikscuirse en la historia del disco. Este es un disco que tiene un cino trágico. Es un disco súper logrado, técnicamente impecable, con grandes canciones, que de algún modo también anticipa el quiebre de la banda… Tiene algo tan particular Fome, que siento que es una pieza clave del catálogo de Los Tres, y tener la ocasión de verlo en vivo es increíble. En la época nunca los vi en vivo. Ese disco fue muy importante para mí como músico. Para mí ha sido un honor.

View this post on Instagram

💢💢💢"Los Tres no sonaban similares a ninguna otra música hecha en Chile o en otra parte (…) Fome tiene un sonido propio". La frase del productor Joe Blaney -responsable de grabaciones de The Clash, Prince, Charly García y el propio álbum Fome- aparece impresa en este nuevo libro publicado por Pez Espiral. Con textos del periodista David Ponce, el libro desentraña el contexto al que Los Tres se enfrentaron tras el inmenso suceso de su disco Unplugged para MTV, que dio como resultado un álbum intenso, ecléctico e inspirado con cimas que cruzaron fronteras para el grupo liderado por Álvaro Henríquez, como "Bolsa de mareo" y "Olor a gas". Fotografías, documentos, letras de canciones, reproducciones de memorabilia, y una reveladora entrevista al productor Joe Blaney acerca del proceso de grabación de uno de los discos chilenos más importantes de las últimas décadas, completan la publicación. @lostres_oficial #Fome #Los3

A post shared by ʟɪʙʀᴏs ᴅᴇʟ ᴘᴇᴢ ᴇsᴘɪʀᴀʟ (@pez_espiral) on