Artes y Cultura
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:33 · Actualizado a las 22:13
√Ālvaro Henr√≠quez y su a√Īo m√°s cr√≠tico: "Ha hecho que mi forma de hacer las cosas cambie un poco"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ahora s√≠ que √Ālvaro Henr√≠quez est√° de vuelta. A seis meses del trasplante de h√≠gado que lo tuvo varias semanas hospitalizado y en la Unidad de Cuidados Intensivos, el penquista fue confirmado con Los Tres como cabeza de cartel de uno de los festivales m√°s importantes de Latinoam√©rica, el Vive Latino 2019, evento del que fue uno de sus fundadores, hace 20 a√Īos, junto a La Ley, Caf√© Tacuba, Aterciopelados e Illya Kuryaki and The Valderramas.

La noticia llega en noviembre, mes en que la banda reactivar√° sus shows de cara al verano y al circuito de festivales. Todo este tiempo, Henr√≠quez ha estado recuper√°ndose, pensando en sus proyectos, tom√°ndose las cosas con m√°s tranquilidad y viendo series de TV. “Estoy feliz de poder estar haciendo mi vida con normalidad”, comenta a BioBioChile.

(Periodista): El pr√≥ximo a√Īo volver√°s con Los Tres al Vive Latino, un festival que los quiere mucho.
(Respuesta): Siempre es una una maravilla ir a tocar al Vive Latino. Nosotros tenemos una relaci√≥n muy larga con el VL. En el primero que se hizo, nosotros estuvimos ah√≠… Hab√≠amos varios grupos que empezamos con esto del Vive Latino. Entonces siempre es muy emocionante volver a tocar, y ver que este festival se ha convertido en una cosa enorme, a nivel mundial. Es una emoci√≥n muy grande. Es un honor estar de “headliners”, se hace mucho m√°s entretenido y sabroso poder tocar en un nivel ad hok.

(P): Reeditaste hace d√≠as tu primer disco solista, el hom√≥nimo de 2004. ¬ŅEs esta la se√Īal definitiva para un segundo disco?
(R): Me gustar√≠a hacer varias cosas, en realidad. Entre ellas hacer un disco solista, pero por el momento estoy enfocado en mi recuperaci√≥n, obviamente, y en echar a andar de nuevo Los Tres, en tocar harto con ellos, porque es mi banda y me gusta mucho cuando tocamos en vivo. La gente nos recibe muy cari√Īosamente, y son fans a prueba de balas. Son realmente fan√°ticos, que se toman la m√ļsica muy en serio.

(P): Con los a√Īos ese disco desapareci√≥ del en vivo y se convirti√≥ casi en objeto de culto. ¬ŅQu√© recuerdas de esa grabaci√≥n?
(R): Fue una √©poca media turbulenta. Estaban como muriendo las discogr√°ficas, estaba empezando el rollo, por lo menos en t√©rminos serios, de descargar m√ļsica por internet, empez√≥ a crecer el rollo de YouTube tambi√©n.

Ese disco no pudo ser trabajado en su totalidad como a mí me hubiese gustado, por una cosa como de que era imposible trabajar un disco de una manera antigua, estando ya con tecnología nueva. Hicimos dos videos (Amada y Mátame), y esa fue la promoción del disco. Yo creo que es un muy buen disco y me gusta que se esté reeditando. Más adelante va a salir la versión en vinilo.

(P): Mencionaste este a√Īo que est√°s en el proceso de escribir tus memorias. ¬ŅEst√°s listo para publicar?
(R): Todas esas cosas que son satelitales a Los Tres las estoy tomando con m√°s calma, pero la idea m√≠a es seguramente registrar las historias que me han pasado a lo largo de mi vida, que son varias tambi√©n…

(P): ¬ŅTiene que ver con lo del trasplante y el nuevo ritmo para enfrentar los proyectos?
(R): Tiene que ver con eso, y con tomarse las cosas con más tranquilidad también. Eso ha hecho que mi forma de hacer las cosas cambie un poco. Todavía estamos en una etapa de recuperarme, todo eso, y en noviembre empezamos el rodaje con Los Tres. Volvemos como corresponde, con buen espectáculo, buen sonido, buen repertorio, un espectáculo bien macizo y conciso.

El regreso

(P): ¬ŅC√≥mo recuerdas tu regreso a los escenarios en la √ļltima Yein Fonda?
(R): Lo recuerdo como algo muy bonito en realidad. Fue muy bueno lo que pas√≥, cuando empezamos a tocar hab√≠a mucha gente, y ellos estaban disfrutando de todo el espect√°culo que se les estaba brindando y eso era muy emocionante. Cuando yo sal√≠ a tocar fue emocionante ver al p√ļblico tan desbocado, con tanto cari√Īo, tantos gritos.

(P): También hubo momentos en que parecía que la audiencia estaba escuchando por primera vez los hits del grupo: no los coreaba ni saltaba, los contemplaba.
(R): S√≠, tambi√©n. Todos estamos pasando por un periodo nuevo. Es un periodo que empez√≥ muy bien, con mucha buena vibra, energ√≠a, luz, y eso es muy bueno que est√© pasando ahora, en este momento. estoy contento con la recepci√≥n que tuvo el p√ļblico con la fonda.

(P): Tocar cuecas ya dej√≥ de ser un acto de rebeld√≠a y hoy es una tendencia. En la pr√≥xima teleserie de Canal 13 (La Reina de Franklin), por ejemplo, uno de los personajes (el de Nicol√°s Poblete, que tambi√©n tiene una banda de cuecas) es un cuequero urbano. ¬ŅC√≥mo ves la “nueva-nueva” escena de cueca urbana local?
(R): Cualquiera, sea actor, sea m√ļsico, lo que sea, que se interese en las cuecas, eso es gracias a nosotros, gracias al Unplugged en Miami. Eso devolvi√≥ a la vida a las cuecas y a los cuequeros tambi√©n. Siempre es bueno que siempre existan. Ahora lo de la teleserie me parece un poco m√°s careta (falso). Me parece que es m√°s posera la onda que algo tan genuino. Pero me parece bien, que est√©n en el aire y que la gente se familiarice. Pero es algo que pasa a√Īo tras a√Īo, que hay m√°s gente que las cantan, que las conocen, y eso es bueno para la cultura de un pa√≠s. Lo de la tele, lo veo como una cosa m√°s posera, no como algo tan genuino, pero si ayuda, est√° bien.

Factor Conce

(P): ¬ŅConociste el Teatro Biob√≠o? ¬ŅTe gusta la idea de un teatro de esas caracter√≠sticas en la ciudad? Algunos lo critican por el modelo.
(R): No he tenido la oportunidad de conocerlo, me han dicho que est√° muy bueno, que est√° bonito. ¬ŅSe inaugur√≥ verdad? Bueno, nosotros debimos estar en la inauguraci√≥n, por ejemplo, o deber√≠a llamarse Los Tres o √Ālvaro Henr√≠quez, no s√© (risas)… Me parece bien que existan m√°s lugares para tocar, ver teatro, exposiciones de pintura,… En Concepci√≥n nunca se ha perdido algo: en Conce siempre est√° pasando algo. Tuve la oportunidad de ir a un par de galer√≠as all√° y est√°n haciendo cosas muy interesantes. Y con el perfil de Conce: un poco m√°s √°spero, no esta cosa tan buena onda o salamera, como de otros lugares de Chile. En Conce es la dura no m√°s, y eso me gusta mucho. Es muy sincero el trabajo que est√°n haciendo los artistas j√≥venes de Concepci√≥n. Yo estoy orgulloso de ser de Conce, por un lado, y tambi√©n me siento orgulloso de la gente que est√° haciendo cosas all√°.

(P): Concepci√≥n se consolid√≥ este a√Īo como la segunda capital musical de Chile. Noel Gallagher estuvo all√°. ¬ŅTe hubiese gustado estar ah√≠?
(R): Me pareci√≥ incre√≠ble, lo raro es que no me haya llamado para que cantara con √©l (risas). Me parece excelente que haya ido Gallagher, y que la gente haya tenido la posibilidad de ver, ah√≠, en su casa, a m√ļsicos de ese nivel. Es buen√≠somo que pase eso. Tambi√©n fueron los Caf√© Tacuba. Es importante que esos lugares tengan esa rotaci√≥n de bandas, teatros, y la expresi√≥n art√≠stica que sea.

Los Tres versus La Ley

(R): Beto Cuevas recordaba esta semana que en los noventa la prensa enfrent√≥ mucho a Los Tres con La Ley, y que incluso entre ustedes pasaron un periodo sin hablarse luego que ambos tuvieran un roce del que, despu√©s, te pidi√≥ disculpas. ¬ŅQu√© recuerdas de esa √©poca?
Yo no recuerdo eso. Me acuerdo del Beto muy buena onda. Nosotros nunca hemos estado peleados, jamas, yo respeto lo que √©l hace. Estuvimos en M√©xico muchas veces juntos. Y en ese tiempo uno era mucho m√°s ladilla, mucho m√°s “Conce” versus el grupo capitalino, obvio, entonces era m√°s √°spera la cosa. Las tallas m√°s pesadas, qu√© se yo, pero nunca al nivel de pelearnos. Con ninguno de La Ley, que √©ramos todos como amigos, cercanos, tal vez no nos ve√≠amos tanto, pero ten√≠amos esta cercan√≠a de que √©ramos colegas, en fin, lo que se da normalmente. Pero la prensa s√≠, hizo como una rencilla, como Blur contra Oasis, una cosa as√≠. Hab√≠a una portada que dec√≠a una cosa as√≠: “Chile se divide: La Ley o Los Tres”. Era bien rid√≠culo, pero bien divertido tambi√©n. Las revistas que exist√≠an en esa √©poca eran divertidas.

√Ālvaro Henr√≠quez
√Ālvaro Henr√≠quez

(P): √Čl hablaba de eso: dec√≠a que tus bromas eran pesadas y que un d√≠a se aburri√≥.
(R): Sí. Me acuerdo que con el Beto estuvimos en la habitación del hotel, echando la talla, conversando y también conociéndonos, estuve con él en varias ocasiones. Y el Beto es un caballero, yo también soy un caballero. Entonces no hay mala sangre ahí, al contrario: le deseo lo mejor, ahora que está sacando su disco nuevo.

(P): ¬ŅTe interesa el Premio Nacional de M√ļsica? Este a√Īo lo gan√≥ Juan Allende-Blin, compositor cl√°sico, sobre Horacio Salinas y Patricio Manns. ¬ŅA qui√©n le dar√≠as el premio?
(R): Se lo merece mucha gente, por ejemplo Quilapay√ļn, Inti Illimani. Horacio Salinas es una pieza fundamental de la m√ļsica chilena: (Los Inti Illimani) desde que empezaron, hicieron una forma nueva de hacer m√ļsica. Quilapay√ļn, ellos hicieron mucho por el folclor latinoamericano, chileno, con esas voces incre√≠bles que tienen… Los Premios Nacionales est√°n muy atrasados. Esos grupos deber√≠an haber sido premiados hace 30 a√Īos por lo menos. Entonces Gepe va a tener que esperar a tener 70 a√Īos para que le den el Premio Nacional de M√ļsica, cuando se lo merece ahora… Y nosotros tambi√©n, pero yo no soy muy de esa onda, as√≠ que no creo que lo gane.

Tendencias Ahora