Eran eso de las 22:30 horas de este viernes cuando, por fin, los mexicanos Café Tacvba salieron al escenario del Gimnasio Municipal de Concepción, con cientos de penquistas esperándolos ansiosos.

La banda, compuesta por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Rangel y Enrique Rangel, interpretó gran parte de su repertorio musical, evidenciado en los ocho discos que han lanzado a lo largo de la carrera.

Unos 20 minutos antes se había bajado del escenario la banda chilena telonera Javiera Parra y Los Imposibles, quienes con sus éxitos Te amo tanto y La Jardinera -un cover emblemático de Violeta Parra-, lograron enamorar al público.

Priscila Toro | BioBioChile
Priscila Toro | BioBioChile

En un comienzo los asistentes se mostraron bastante pasivos. Sentados en los asientos que los organizadores habían dispuesto, aplaudieron y cantaron al ritmo de los músicos nacionales. No obstante, cuando aparecieron los mexicanos, enloquecieron.

Bastó con que un hombre de mediana edad se abalanzara a la reja que lo separaba de la banda, para que el resto de los asistentes reaccionara de la misma forma. En cosa de segundos, quienes se encontraban en platea se habían puesto de pie para obtener los mejores lugares, lo más cerca posible de los extranjeros.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, agradeció el ánimo de los fanáticos. “Qué bueno que no se quedaron sentados“, dijo.

Desde hace seis años que la banda no cantaba sus éxitos como Como te extraño y el cover de Déjate caer en la capital del Bío Bío. Esta vez, fue en el marco de su gira Niu Güeis Tur, enfocado a promocionar Jei beibi, mismo trabajo que triunfó en los Grammy Latino de 2017 en la categoría de Mejor álbum de música alternativa.

Priscila Toro | BioBioChile
Priscila Toro | BioBioChile

Los músicos tuvieron mensajes de apoyo hacia los pueblos originarios, el medio ambiente y el feminismo. Este último fue uno de los puntos que llamó la atención, pues en febrero del año pasado anunciaron que replantearían la letra de una emblemática canción o que, derechamente, no la tocarían más en sus conciertos.

En concreto, y tal como informó BioBioChile, el vocalista aseguró respecto del tema La ingrata que “creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema (del femicidio)”

Y es que en una de sus estrofas, la canción tiene muy polémicas frases. “Pues si puedo hacerte daño / solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo / en tu funeral”, reza.

Lo cierto es que en Concepción no rompieron su promesa. La canción del álbum Re, que en 1994 lanzó a la fama a la banda en gran parte de Latinoamérica, no sonó en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Al evento, que terminó pasada la medianoche, asistió BioBioChile y obtuvo las siguientes fotografías para ti. Puedes verlas a continuación:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 6 fotos

Este sábado, Café Tacvba se presentará también en el Gran Arena Monticello de Santiago a las 21:00 horas, para luego finalizar su gira en Estados Unidos. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticket Pro.