Artes y Cultura
Sábado 18 agosto de 2018 | Publicado a las 13:57 · Actualizado a las 14:18
No rompieron su promesa con ’La ingrata’: el paso de la banda ’Café Tacvba’ por Concepción
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Eran eso de las 22:30 horas de este viernes cuando, por fin, los mexicanos Café Tacvba salieron al escenario del Gimnasio Municipal de Concepción, con cientos de penquistas esperándolos ansiosos.

La banda, compuesta por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Rangel y Enrique Rangel, interpretó gran parte de su repertorio musical, evidenciado en los ocho discos que han lanzado a lo largo de la carrera.

Unos 20 minutos antes se hab√≠a bajado del escenario la banda chilena telonera Javiera Parra y Los Imposibles, quienes con sus √©xitos Te amo tanto y La Jardinera -un cover emblem√°tico de Violeta Parra-, lograron enamorar al p√ļblico.

Priscila Toro | BioBioChile
Priscila Toro | BioBioChile

En un comienzo los asistentes se mostraron bastante pasivos. Sentados en los asientos que los organizadores hab√≠an dispuesto, aplaudieron y cantaron al ritmo de los m√ļsicos nacionales. No obstante, cuando aparecieron los mexicanos, enloquecieron.

Bastó con que un hombre de mediana edad se abalanzara a la reja que lo separaba de la banda, para que el resto de los asistentes reaccionara de la misma forma. En cosa de segundos, quienes se encontraban en platea se habían puesto de pie para obtener los mejores lugares, lo más cerca posible de los extranjeros.

El vocalista de Caf√© Tacvba, Rub√©n Albarr√°n, agradeci√≥ el √°nimo de los fan√°ticos. “Qu√© bueno que no se quedaron sentados“, dijo.

Desde hace seis a√Īos que la banda no cantaba sus √©xitos como Como te extra√Īo y el cover de D√©jate caer en la capital del B√≠o B√≠o. Esta vez, fue en el marco de su gira Niu G√ľeis Tur, enfocado a promocionar Jei beibi, mismo trabajo que triunf√≥ en los Grammy Latino de 2017 en la categor√≠a de Mejor √°lbum de m√ļsica alternativa.

Priscila Toro | BioBioChile
Priscila Toro | BioBioChile

Los m√ļsicos tuvieron mensajes de apoyo hacia los pueblos originarios, el medio ambiente y el feminismo. Este √ļltimo fue uno de los puntos que llam√≥ la atenci√≥n, pues en febrero del a√Īo pasado anunciaron que replantear√≠an la letra de una emblem√°tica canci√≥n o que, derechamente, no la tocar√≠an m√°s en sus conciertos.

En concreto, y tal como inform√≥ BioBioChile, el vocalista asegur√≥ respecto del tema La ingrata que “creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora s√≠ estamos sensibilizados, s√≠ sabemos del problema (del femicidio)”

Y es que en una de sus estrofas, la canci√≥n tiene muy pol√©micas frases. ‚ÄúPues si puedo hacerte da√Īo / solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (‚Ķ) Por eso ahora tendr√© que obsequiarte un par de balazos pa‚Äô que te duela / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo / en tu funeral”, reza.

Lo cierto es que en Concepción no rompieron su promesa. La canción del álbum Re, que en 1994 lanzó a la fama a la banda en gran parte de Latinoamérica, no sonó en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Al evento, que terminó pasada la medianoche, asistió BioBioChile y obtuvo las siguientes fotografías para ti. Puedes verlas a continuación:

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 6 fotos

Este sábado, Café Tacvba se presentará también en el Gran Arena Monticello de Santiago a las 21:00 horas, para luego finalizar su gira en Estados Unidos. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticket Pro.

Tendencias Ahora