El libro de Carla Davico Giannini y Giovanni Longo Muñoz es una introducción para niños a la Filosofía, al “amor por la sabiduría”. A través de la práctica de ella, es decir de breves textos y preguntas. Complementados con atractivas ilustraciones.

Philo Sophia

“Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos” (Matthew Lipman, La filosofía en el aula).

Con esta cita parte el libro. Pero el ejercicio -el de pensar por sí mismos- es un ejercicio permanente para todos. En este sentido, Philo Sophia es un libro que puede usar -y disfrutar- cualquiera. Idealmente por niños acompañados por adultos o por otros niños. Porque el pensar es una actividad individual, íntima incluso, que se complementa y enriquece en lo colectivo. En la conversación, debate y discusión con otros. Como invitan los autores.

Lo central de la filosofía son las preguntas, es la curiosidad. Está en la curiosidad, tan propia de los niños: “Porque los niños son curiosos y creemos que ahí está la base para el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico.” (p 5)

Así, el libro refuerza la idea de hacerse preguntas. El poner a las y los lectores en un rol activo, no solo buscando respuestas sino formulándose preguntas propias.

Esperanzas

En tiempos complejos como los actuales, con tantos estímulos, la gran mayoría banales. Cuando todo parece que debe ser rápido, estar hecho y lo exterior parece más importante que lo interior. Cuando la humanidad y nuestro mundo enfrentan tantas crisis, pareciera que los caminos se cierran, desaparecen.

En estas circunstancias, creo que se debe buscar lo esencialmente humano. Algunos puntos fundamentales tienen relación con la filosofía, la espiritualidad, la creatividad y lo colectivo.

Philo Sophia, de Carla Davico Giannini y Giovanni Longo Muñoz, invitan a hacerse preguntas, a cultivar la curiosidad. A buscar, a través de las preguntas, la práctica de la filosofía -del pensamiento propio, crítico-, la espiritualidad y la creatividad (en las preguntas como en las respuestas). Y, por supuesto, a hacer de esto una práctica con otros. A combinar las preguntas que hacen los autores con las que invitan a hacerse a quienes los lean.

Otros ritmos

En sociedades donde todo es rápido, los resultados son inmediatos, las gratificaciones son precisas y no deben esperar, este libro invita a tomarse tiempo. Tiempo para pensar, para detenerse y reflexionar, sentir. Tiempo para hacerlo de uno. Para buscar saber de uno, no lo que muchos estímulos externos quieren que uno haga o que uno “sea”.

Carla Davico Giannini y Giovanni Longo Muñoz invitan, a quienes lean el libro, a ir más allá. A que cada uno busque en otras y otros nuevas preguntas y respuestas. Para hacer de la filosofía una práctica individual y, también, colectiva.

Un hermoso libro.

Portada de Philo Sophia
Catalonia

Philo Sophia. Leer, observar, imaginar y pensar.

Carla Davico Giannini y Giovanni Longo Muñoz
Catalonia

Santiago de Chile, 2024