El autor chileno Elvis Yona Garrido, alias Saikomic, logró el primer lugar en los premios Tezuka de la importante revista de manga Shonen Jump de la editorial Shueisha.

La actual versión se enmarca en el 100° aniversario del concurso que busca evaluar nuevos talentos, incluyendo en esta edición a creadores de todo el mundo bajo la tutela de MediBang, plataforma con la cual la editorial colabora a nivel internacional.

Entre los evaluadores del concurso bianual de mangakas que lleva el nombre del histórico autor Osamu Tezuka, se encuentran figuras tanto legendarias como vigentes en la industria, como Akira Toriyama (Dragon Ball), Eiichiro Oda (One Piece), Kazue Kato (Blue Exorcist), Kohei Horikoshi (My Hero Academia) y Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond).

Según filtró la cuenta no oficial Shonen Jump News, Saikomic destacó ante los ojos del jurado con su manga Armados, cuyo primer número sigue a Estic, un adolescente que sueña con una vida al estilo de los héroes de manga, deseo que pronto se cumple cuando repentinamente consigue superpoderes para pelear con un yoyo.

Tanto mediante el arte como en la misma historia, Armados homenajea con comedia los elementos tradicionales de las obras clásicas del género shonen.

De acuerdo con el sitio web Medibang, el primer premio -que comparte con Star, Night, del surcoreano Star-Tarha, consiste de 2 millones de yenes (más de 14 millones de pesos chilenos), junto con la publicación de la obra ganadora en la revista semanal de Shonen Jump, además de una invitación a la ceremonia de premiación en Tokio con todos los gastos pagados.

Sin embargo, este último punto podría no concretarse por la pandemia de covid-19.

La obra de 52 páginas está disponible en español en el sitio web de MediBang.

Armados en Shonen Jump