Siempre ocurre: hay obras de arte que son tan inmensas que apenas pueden ser asimiladas por el espectador, y a veces, ni siquiera se trata de un problema de perspectiva. Nadie está libre de la malsana “miopía intelectual”, o de un día caer en un estado tal que nos vuelva inmunes a la belleza.

En ocasiones, esto se traduce en opiniones destempladas que traspasan la historia. Y en otras, en textos cuyo único motor son la ira o la envidia, y que terminan diciendo más de sus autores que cualquiera de sus obras.

Revistas, críticas, libros y duelos epistolares han registrado durante siglos la inquina que opera alrededor de la literatura, a veces dejando entrever s estereotipos y juicios apresurados, envidias y soberbias.

En “Ojo crítico. Las peores críticas a los mejores autores”, el escritor, crítico y editor español Constantino Bértolo recopila parte de ese patrimonio “de la mala onda” que algunos preferirían olvidar.

El volumen, a cargo de Ediciones Universidad Austral de Chile, es una versión actualizada del título de 1990, y se basa en el archivo del experto durante sus días en el suplemento cultural “Libros” del diario español El País.

La publicación antologa críticas literarias de todos los tiempos a autores como Miguel de Cervantes, Borges, Chéjov, Rubén Darío, Flaubert, Freud, García Márquez, Hemingway, Shakespeare, Edgar Alan Poe, y los nacionales Mistral, Neruda, Huidobro, Parra y Gonzalo Rojas, entre otros.

Allí -en base a catálogos de prensa, revistas, libros y cartas de todo el mundo— Bértolo dicta una selección de críticas filosas a diversas rúbricas célebres y obras específicas del canon universal.

Desfilan epítetos hacia novelas como Lolita, Romeo y Julieta, El señor de los anillos, Orgullo y prejuicio, La letra escarlata, Frankenstein y Cien años de soledad, entre otras, provenientes de críticos y pares connotados como Alone, Pablo De Rohka, Clarín, Mark Twain, Lope de Vega, y de medios de comunicación como Time, The London Critic, The New Yorker, The Nation, Chicago Tribune, entre otros.

“Ojo crítico. Las peores críticas a los mejores autores”,

Aquí, te mostramos un breve repaso por “Ojo crítico. Las peores críticas a los mejores autores”, disponible en librerías físicas, online y en este link.

Emile Zola sobre “Las flores del mal” de Charles Baudelaire:

“Dentro de cien años, los libros de historia de la literatura francesa solo mencionarán esta obra como una curiosidad”.

Jorge Luis Borges sobre “Lolita” de Vladimir Nabokov

“No he leído Lolita y no pienso hacerlo, ya que la longitud del género novelesco no coincide ni con la oscuridad de mis ojos ni con la brevedad de la vida humana”.

Orville Prescott de “The New York Times” sobre “Lolita”

“Es insulsa, insulsa, insulsa de una manera pretensiosa, florida y presuntuosamente fatua. Y es repulsiva”.

Escritora Mary Russell Mitford a sir William Etford sobre Jane Austen

“Mamá dice que era la más bonita, tonta, afectada mariposa cazamaridos que recuerda haber visto nunca”.

H.C Harwoord de “Saturday Review of Literature” sobre “Las Olas” de Virginia Woolf

“Esta música de cámara, esta ficción de vestidor, está ejecutada detrás de ventanas demasiado cerradas… El libro es poco brillante”.

Omer Emeth (alias del sacerdote Emilio Vaïsse) de “El Mercurio” sobre Gabriela Mistral

“Gabriela Mistral, a menudo, escribe mal. Llamo yo escribir mal al escribir oscuramente… Otro defecto es a la vez, de fondo y forma: el prosaísmo (accidental, es cierto) de algunas composiciones pedagógicas… y también cierta uniformidad, cierto monocordismo en la desolación”.

Raúl Silva Castro en “Estudios sobre Gabriela Mistral”

“Y de su poesía se podría decir que de tanto acumular tragedia, duelo, espanto, significa una radical desorganización del espíritu humano (…). Es una solitaria, una mujer dominada por el deseo de hacer justicia y quiere que los demás hombres seamos como ella, solitarios y fanáticos de su misión justiciera”.

Pablo de Rokha en “La Nación” sobre Nicanor Parra

“Un pingajo del zapato de (César) Vallejo”.

Prudencio Salvatierra de “El Diario Ilustrado” (1965) sobre “Poemas y Antipoemas” de Nicanor Parra

“¿Puede permitirse que se lance al público una obra como esa, sin pies ni cabeza, que destila veneno y podredumbre, demencia y satanismo? No puedo dar ejemplos de la antipoesía de esas páginas: es demasiado cínica y demencial…”.

Robert Garland de “Journal America” sobre “El Tío Vania” de Anton Chéjov (1949)

“Si me preguntasen de qué trata El Tío Vania, diría que de lo máximo que puedo soportar”.

Virginia Woolf en su diario sobre “Ulises” de James Joyce

“Acabé ‘Ulises’ y me parece un fracaso… El libro es difuso. Es salobre. Pretencioso. Vulgar, no solo en el sentido común sino también en el literario. Quiero decir que un escritor de primera línea respeta demasiado el acto de escribir para permitirse hacer trampas”.

Henry James de “The Nation” por “Drum-Taps” de Walt Whitman

“La actitud de Mr. Whitman parece monstruosa. Lo es porque pretende persuadir al espíritu mientras ofende al intelecto; porque pretende gratificar los sentimientos mientras ultraja el buen gusto”.

Vicente Huidobro en “La Nación” sobre Pablo Neruda

“Es una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. Es como dice un amigo mío, la poesía especial para todas las tontas de América”.

Enrique Lihn sobre Pablo Neruda en “El circo en llamas”

“Pablo Neruda fue uno de los últimos aedos contemporáneos. Un líder cuya función consistió en hacer poesía política; esto es, ninguna de las dos cosas”.

Alone (alias del crítico Hernán Díaz Arrieta) de “El Mercurio” (1948) sobre “La miseria del hombre” de Gonzalo Rojas

“Al paso que llevan, las letras nacionales no prometen nada nuevo”.

James Russell Lowell sobre “Hojas de hierba” de Walt Whitman en “Obras Completas”

“No, no, esto no va. La gente que nos siga (quiero decir la posteridad) no querrá nada de esto”.

“The London Critic” sobre “Hojas de hierba” de Walt Whitman

“Whitman conoce tanto el arte como un cerdo las matemáticas”.

“Saturday Review of Literature” sobre “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust (tomo 5)

“La sensación de esfuerzo pesa sobre todo el libro. Que el libro tiene una cierta grandeza y que hay pasajes bellos que lo redimen de su fealdad nadie lo negará. Pero la mente espera de la literatura algo que pueda aprobar y al mismo tiempo disfrutar y, en este libro, tan lleno de dignatarios, tan vacío de dignidad, el instinto encuentra poco en qué satisfacer sus exigencias”.

FICHA TÉCNICA

Título: “Ojo crítico Autor: Las peores críticas a los mejores autores”
Materia: Crítica de la literatura.
Colección: Biblioteca Luis Oyarzún
Páginas: 208
ISBN: 978-956-3901-22-1 Valor: $11.000.