Por primera vez en más de dos años de trámite, el juicio que enfrenta a los herederos de Nicanor Parra asoma una señal de acuerdo entre las partes, luego que Alberto y Catalina Parra Troncoso decidieran paralizar el conflicto por 60 días hábiles.

Según el diario La Tercera, el hito ocurrió el 30 de septiembre pasado cuando sus abogados presentaron un escrito solicitando la suspensión del proceso ante el 12º Juzgado Civil de Santiago, con el fin de alcanzar una “conciliación”.

El proceso judicial comenzó el 6 de junio de 2018 con la demanda de nulidad del testamento del antipoeta, en la que Catalina y Alberto argumentaron que este no se encontraba en sus plenas facultades físicas y mentales al momento de firmarlo.

De acuerdo al mismo matutino, actualmente se tramitan en tribunales 10 acciones judiciales de Catalina y Alberto contra Ana Francisca Parra Troncoso, Colombina, Juan de Dios y Ricardo Parra Tuca; todos hijos de Nicanor.

Un punto de discordia entre las partes es la distribución de algunos bienes y su modalidad de entrega. En este ítem, destacan los cuadernos del autor, los que a criterio de los hermanos radicados en Estados Unidos -Catalina y Alberto- deben ser distribuidos entre los herederos.

Otro punto de conflicto es la Fundación Nicanor Parra, que solicitan disolver para crear una nueva institución que vele por la obra del escritor. El problema radicaría en su presidenta, Colombina Parra, heredera, exalbacea y blanco de los principales reparos de Catalina y Alberto.

De acuerdo al matutino, que cita el informe del administrador de la herencia, los bienes del antipoeta están divididos en tres grandes grupos. En el primero, destacan cinco inmuebles ubicados en los balnearios de Isla Negra y Las Cruces (Región de Valparaíso) y en las comunas de Huechuraba, Peñalolén y La Reina (Región Metropolitana).

Sólo el último inmueble, la casa de La Reina, tendría un valor comercial de $1.612 millones de pesos, siendo el bien físico más costoso del registro. En total, las cinco propiedades están avaluadas en alrededor de $3.000 millones.