Patricia Gherovici: "En la población trans norteamericana el suicidio es del 46%
Foto autor

Ezio Mosciatti

Colaborador de Cultura en BioBioChile

Foto autor

Ezio Mosciatti

Colaborador de Cultura en BioBioChile

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Patricia Gherovici, psicoanalista argentina radicada hace algunas décadas en Estados Unidos, conversa sobre su experiencia clínica con personas trans en ese país.

“Todos tenemos que asumir el cuerpo que habitamos”, sostiene, en referencia a la diferencia entre tener un cuerpo y ser un cuerpo. “Todos tenemos que aprender el arte de vivir en el cuerpo”.

Su experiencia clínica con personas transgénero la llevó a entender que muchos casos eran de vida o muerte, cuando le dijeron: “Si no hubiera hecho la transición me hubiera suicidado.”

“En la población trans norteamericana el suicidio es del 46%”, afirma Patricia Gherovici, frente al 4% de la población general. Sin embargo, ese porcentaje entre personas trans se acerca al general cuando viven en ambientes inclusivos, cuando no son discriminadas.

“Una persona trans nos recuerda que las cosas se pueden hacer de forma diferente, que asumir un género es algo que se renegocia a diario”, dice. “Hay un espacio inquietante entre lo que creemos que somos y lo que somos”. “Atacamos a alguien que ejerce una libertad que no nos permitimos”.

Patricia Gherovici, de visita en Chile para participar en el Seminario de Postgrado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, es Directora del Philadelphia Lacan Group, ganó el premio Sigourney 2020 y ha editado diversos libros sobre psicoanálisis.

Además, es autora de Psicoanálisis transgénero (Transgender Psychoanalysis. A Lacanian Perspective on Sexual Difference, 2017), publicado en español por Paradiso Editores, Universidad Iberoamericana, México, 2022.

LO MÁS VISTO