VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La icónica casa del poeta Jorge Teillier en Lautaro, declarada Monumento Nacional en 1992, se encuentra en venta por $380 millones. A pesar de intentos de compra fallidos por parte del Estado y la municipalidad, la propietaria, Mariana Cárdenas, de 87 años, busca venderla debido a la falta de interés oficial. A pesar de promesas anteriores de adquisición, la casa podría terminar en manos de un particular, generando preocupación sobre la protección de Monumentos Nacionales. Según la Ley de Monumentos Nacionales, el Estado tiene preferencia en la adquisición de inmuebles patrimoniales en venta.

La emblemática residencia del poeta Jorge Teillier en la comuna de Lautaro (Región de La Araucanía), podría finalmente no convertirse en un museo pese a las intenciones de la municipalidad.

Por estos días, la propiedad que fue declarada Monumento Nacional en 2022 está en venta, en un hecho que despierta resquemores en círculos cercanos a la obra del poeta.

El domicilio, donde el autor pasó parte de su infancia y adolescencia, se ha convertido en una visita obligada entre los turistas que buscan las huellas de vate en su ciudad natal.

De acuerdo a un reporte del diario La Tercera, el inmueble de dos pisos está disponible mediante una inmobiliaria a un precio de $380 millones de pesos. Según su actual dueña, Mariana Cárdenas (87), la decisión se sostiene tras infructuosos intentos durante 20 años por adquirir la propiedad por parte del Estado y el municipio de Lautaro.

Desde la municipalidad, explicaron a La Radio que un proyecto de gestión de compra data de 2020, y que en 2024, en una visita a Lautaro, fue el propio presidente Gabriel Boric quien se comprometió en agilizar la solicitud para concretar la adquisición del inmueble.

“Le estamos solicitando recursos al gobierno regional, en primera instancia, y al Presidente de la República. El proyecto (de compra-venta) está sin ninguna observación: listo para que le pongan plata”, asegura el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo.

“En 2025, durante la visita del Presidente de la República a la inauguración del Liceo Jorge Teillier, yo le manifiesto este problema que tenemos, y el presidente se compromete en su discurso que se va a poner en contacto con la ministra Arredondo, y que va a derivar esta solicitud para concretar la compra”, recordó Jaramillo.

Según la autoridad comunal, desde hace un mes esperan una respuesta formal de parte Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde el organismo, sin embargo, matizan la versión de la municipalidad.

En declaraciones que recoge Emol, Roberto Concha, director del Servicio del Patrimonio Cultural de La Araucanía, aseguró que “como Ministerio de las Culturas y desde el Servicio del Patrimonio, solicitamos toda la documentación a la Municipalidad de Lautaro en diciembre de 2024, y la recibimos recién en agosto de este año”.

Lee también...

“Como se requería iniciar un proceso de definición de uso como exigencia para la compra, ya no se alcanzaba a incorporar en el proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año, que se presenta en septiembre”, explicó.

“No obstante, oficiamos al alcalde para instalar una mesa técnica para definir cómo se va a gestionar el inmueble, lo cual es prerrequisito para un proyecto de inversión tan relevante para la cultura y el patrimonio de La Araucanía, como es casa Teillier”, afirmó.

“Si alguien la llega a comprar, sólo sería para hacer negocios, porque la casa no se puede ocupar para nada que no sea cultural porque fue declarada Monumento: no puede ser una casa de pensión. Si alguien la compra, tendría que ser un inversionista para luego venderla al Estado, inflando su valor. Es lo que yo creo”, dijo.

Mariana Cárdenas, de 87 años, señaló que diversos gobiernos municipales han manifestado intenciones de adquirir la casa, pero que ya está cansada de esperar: debido a su edad, necesita habitar un domicilio más pequeño. Idealmente, le gustaría priorizar la venta al Estado que a un participar.

“Me daría mucha pena tener que vendérselo a un particular, porque la idea es que fuera algo que quedara para Lautaro. Pero me urge irme…. Yo tengo 87 años y quiero irme a un departamento; es una casa demasiado grande”, dijo a La Radio. “Algunos alcaldes (de Lautaro) han tenido interés (en comprarla), y otros no tanto”, recordó.

“Sólo han habido promesas. Dos veces, con diferentes alcaldes, se firmó una compra-venta, pero todo quedó ahí. Nosotros no metimos ruido, nos quedamos tranquilos. Y cuando vino el presidente, él demostró mucho interés, pero todo ha sido en vano”, cuenta.

Caso Jorge Teillier: ¿Puede un Monumento Nacional estar en venta?

La situación de la residencia de Teillier ha despertado ciertas inquietudes en cuanto a la protección que otorga la condición de Monumento Nacional. ¿Puede un Monumento Nacional estar en venta o ser adquirido por una inmobiliaria? La respuesta es sí.

De acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, “si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras autorizadas”.

En cuanto a la venta de propiedades, la misma ley arroja una última posibilidad para una eventual casa-museo: “En caso de venta o remate de un Monumento Histórico de propiedad particular, el Estado tendrá preferencia para su adquisición, previa tasación de dos peritos nombrados paritariamente por el Consejo de Monumentos Nacionales y por el propietario del objeto“.

“En caso de desacuerdo, se nombrará un tercero por el Juez de Letras de Mayor Cuantía del departamento del domicilio del vendedor. Las Casas de Martillo deberán comunicar al Consejo de Monumentos Nacionales, con una anticipación mínima de 30 días, la subasta pública o privada de objetos o bienes que notoriamente puedan constituir monumentos históricos, acompañando los correspondientes catálogos. El Consejo tendrá derecho preferente para adquirirlos. Corresponderá a la Dirección de Casas de Martillo aplicar las sanciones a que haya lugar”, afirma la ley.