La Memoria Infinita dejó en vista la importante labor de mujeres cuidadoras, que muchas veces dejan todo de lado por un ser querido.

La Memoria Infinita de Maite Alberdi no logró quedarse con el Óscar 2024 por “Mejor Documental”, sin embargo dejó a la vista la gran labor de una mujer y cuidadora, en una enfermedad progresiva como el Alzheimer en Chile.

En la cinta se presenta como el Alzheimer poco a poco va provocando deterioro en Augusto Góngora, un hombre con una gran trayectoria periodística diagnosticado con la enfermedad desde el 2014. Junto a él, Paulina Urrutia, una actriz que intenta mantener su trabajo y lo cuida.

Los procesos de una enfermedad

En entrevista para CNN Chile en 2022, Paulina Urrutia relató su proceso. “Yo viví el proceso que viven muchas mujeres, porque las cuidadoras, especialmente en Chile, un 86% son mujeres y suelen ser las hijas, hermanas, sobrinas o mujeres de personas que están enfermas”, dijo.

A ello agregó, “yo en dos segundos dejé de ser mujer y dejé de ser actriz para convertirme en la cuidadora de Augusto y eso repercute”.

Maite Alberdi, en los Premios Oscar 2024, menciona lo que significa la filmación. “Al final, los cuidados terminan siendo un reto individual y no colectivo y creo que es un gran desafío en Latinoamérica, sobre todo porque la mayoría de las cuidadoras son mujeres”.

“Creo que solo vamos a evolucionar como sociedad cuando estemos conscientes de que todos tenemos que cuidar en algún momento de nuestras vidas, hombres y mujeres. Creo que esa es una invitación de la película“, detalló.

Medidas desde el Gobierno

Desde las medidas en ayuda a cuidadores, en 2023, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entregó las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano.

Este sistema tiene como fin reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría a son mujeres jefas de hogar. Tal como lo representa la filmación de Maite Alberdi.

Según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social en 2023, “85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres“.

La Memoria Infinita es un reflejo de lo que cientos de familias con cuidadores pasan constantemente. Entre cuidados físicos, higiénicos y alimenticios, hasta el manejo de una salud metal, muchas veces, dañada.