A un año del estreno de "La Memoria Infinita", Maite Alberdi regresará al prestigioso Festival de Cine de Sundance.

Maite Alberdi, la destaca cineasta nacional que este año estrenó “La Memoria Infinita”, será homenajeada en el próximo Festival de Sundance junto a figuras como Christopher Nolan y la cineasta Celine Song.

La instancia se llevará a cabo en la gala de apertura del afamado evento cinematográfico fundado por Robert Redford, un año después de haber presentado allí su último documental, protagonizado por Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

La instancia, que se llevará a cabo el 18 de enero y que estará a cargo del Instituto Sundance, no será cualquiera: este año, se celebrarán cuatro décadas del festival con una ronda de homenajes a cineastas pioneros y consagrados.

Christopher Nolan, por su parte, recibirá el premio Trailblazer por “Memento”, que se proyectó en el Festival de Sundance en 2001, mientras que Celine Song y Maite Alberdi recibirán el premio Vanguard, destinado a nuevos realizadores.

“Es un honor absoluto recibir el premio. Sundance fue para mí la puerta de entrada al público norteamericano y ha sido un gran apoyo para mis dos últimas películas”, comentó la chilena, en declaraciones que reproduce la revista Variety.

“Estoy muy agradecida de que se entienda que la vanguardia narrativa también se aplica a los documentales y que los límites del cine siguen ampliándose”, dijo Alberdi, quien el año pasado recibió en Sundance el Gran Premio del Jurado por “La Memoria Infinita”.

“‘La Memoria Infinita’ es una película que me ha enseñado mucho sobre las eternas formas de contar, mirar y trabajar con historias de la vida real, y me siento orgullosa y honrada de estar entre un grupo tan extraordinario de cineastas que han recibido este reconocimiento”, agregó, antes de recordar a Ahmir ‘Questlove’ Thompson, Siân Heder, Radha Blank, Lulu Wang y Nikyatu Jusu.