"La Jauría", "Los 80", "31 Minutos" y otros títulos locales podrían desaparecer de la plataforma de streaming a raíz de la demanda de ChileActores.

El lío judicial que enfrenta a ChileActores con Amazon Prime Video sumó esta semana un nuevo hito, todo esto luego que el gigante del streaming se ausentara de la audiencia de conciliación a la que fue citado. El hecho, llevó al ente gremial a solicitar el retiro de los contenidos de sus asociados desde el catálogo del servicio.

La semana pasada, la agrupación demandó a Prime Video por indemnización de perjuicios y el no pago de tarifas de derecho de propiedad intelectual en el marco de la emisión de series y películas nacionales en su plataforma.

El reclamo de los intérpretes radica en la vulneración de la Ley 20.243, que “establece las normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual”.

Tras recibir la notificación, el supuesto representante de Amazon en Chile presentó una solicitud de nulidad de juicio y no asistió a la audiencia de conciliación, que se iba a realizar el 10 de septiembre en el Primer Juzgado Civil de Santiago. La solicitud fue rechazada, por lo que el juzgado declaró a Amazon en rebeldía.

“Dicha notificación es nula porque mi representado no tiene ni jamás ha tenido poder alguno de representación ni ninguna relación de ninguna especie o naturaleza, con la empresa”, señaló el abogado José Sebastián Jofré, quien representa a Javier José Romano, tal como detalla el Diario Financiero.

De acuerdo a Linkedin, Romano se desempeña desde mayo de 2020 como “Senior Practice Manager” en Amazon Web Services (AWS). “Existe perjuicio para mi representado, pues se le ha involucrado en un procedimiento judicial como representante legal de una empresa que no tiene relación alguna y, menos aún, representación legal”, asegura Jofré.

Para los abogados de ChileActores, Javier Velozo y Pablo Pardo, se trata de un acto “de mala fe”. “Con el evidente propósito de dilatar el proceso en beneficio de su empresa mandante, Amazon y el señor Romano decidieron que este último presentara un incidente para suspender la audiencia de estilo”, señalaron a la misma publicación.

Por ahora, la agrupación solicitará que se acoja parcialmente la demanda contra Amazon, con el fin de retirar del servicio de streaming toda la programación ligada a sus socios (“La Jauría”, “Los 80”, “31 Minutos”, etc).