Bleuenn Battistoni, primera bailarina de la Ópera de París, protagoniza “El lago de los cisnes” en una reposición del Ballet de Santiago del clásico de P.I. Tchaikovsky. La presentación será la versión que el coreógrafo y Director Emérito de este cuerpo artístico, Iván Nagy, creó especialmente para la compañía junto a Marilyn Burr; y que esta vez cuenta con el destacado maestro argentino Julio Bocca como coach invitado. La producción también incluye el trabajo del pintor Enrique Campuzano en la escenografía, el diseñador Pablo Núñez en el vestuario y el elogiado iluminador residente del Teatro, Ricardo Castro. Asimismo, la música está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El lago de los cisnes, de P.I. Tchaikovsky, es una de las obras de ballet más representadas en el mundo y forma parte del repertorio de las grandes compañías de danza. En el caso del Ballet de Santiago, cuenta con la emblemática versión -especialmente creada para el cuerpo de baile- por Iván Nagy junto a Marilyn Burr, la que se presentó con gran éxito la temporada pasada, después de 15 años.

El montaje vuelve al escenario del Teatro Municipal de Santiago, entre el 6 y 15 de septiembre, con entradas desde los $4.000.

Una producción que refleja cómo Nagy miraba los clásicos: buscando la máxima expresión de belleza y poesía, siempre dejando espacio para lo dramático.

Bleuenn Battistoni

En las funciones de los días 6, 7 y 9 de septiembre, el público tendrá la oportunidad de ver brillar en el escenario a Bleuenn Battistoni, primera bailarina de la Ópera de París. Formada en el Conservatorio de París y en la Escuela de Danza de la Ópera de París, Battistoni ingresó al cuerpo de baile de esta compañía en 2017 y fue nombrada primera bailarina este año. Entre sus presentaciones de la temporada pasada destacan el rol titular de Giselle; Mitzi Caspar, en Mayerling; y Helen, en The Vertiginous Thrill of Exactitude.

Bleuenn Battistoni
Bleuenn Battistoni | Cedida

Se suma a la ficha artística el destacado maestro y ex bailarín argentino de talla mundial Julio Bocca, quien estuvo durante casi un mes trabajando como coach invitado con el Ballet de Santiago. Asimismo, la escenografía de Enrique Campuzano, el vestuario del diseñador Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro. Mientras que la música está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la conducción de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio.

“La presencia de Bluennen Battistoni se enmarca dentro de nuestro acuerdo de colaboración con la Ópera de París y es un paso más adelante en la profundización de la relación con la casa francesa. A ello sumamos la presencia de Julio Bocca, que ha trabajado muy bien con los repartos de principales”, explica Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Alternarán en los roles protagónicos Emmanuel Vásquez, Katherine Rodríguez, Gustavo Echevarría, Felipe Arango y Laleska Seidel (Premio de la Crítica 2022).

La obra

El lago de los cisnes fue encargada por el Teatro Bolshói al compositor ruso P. I. Tchaikovsky y el coreógrafo austríaco Julius Reisinger, estrenándose en 1877 sin el éxito del que hoy goza. Desde el punto de vista estilístico, es considerada una de las principales muestras del clasicismo provenientes de Rusia, “aunque la versión de Nagy está más del lado del romanticismo, descendiendo de la producción que David Blair hizo para el American Ballet Theater en 1967″, adelantan desde la producción del Teatro Municipal.

“Su inspiración la encontramos en una leyenda del folclor ruso y se sitúa en tiempos medievales, con una historia centrada en la búsqueda del amor ideal, que supera obstáculos y finalmente desemboca en un final trágico que solo deja la posibilidad de existir más allá de la muerte, mientras que en paralelo transcurre un enfrentamiento entre el bien y el mal. Como otras obras de danza, en El lago de los cisnes se mezclan mundos reales y fantásticos, así como símbolos que apuntan a una profundidad psicológica que habla de búsquedas y transformaciones de la vida y la muerte”, concluyen.

Funciones

Miércoles 6 septiembre – 19:00 horas
Jueves 7 septiembre – 19:00 horas
Viernes 8 septiembre – 18:00 horas
Sábado 9 septiembre – 19:00 horas
Domingo 10 septiembre – 17:00 horas
Viernes 12 de septiembre – 19 horas (nueva fecha por éxito de ventas)
Miércoles 13 septiembre – 19:00 horas
Jueves 14 septiembre – 19:00 horas
Viernes 15 septiembre – 18:00 horas

Las entradas van desde los $4.000 y se encuentran disponibles en boleterías del Teatro Municipal y en www.municipal.cl.