"50 años: Memoria, Arte y Futuro" es el nombre de la programación que Goethe-Institut Chile -en colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales- ha preparado para unirse a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Entre julio y noviembre, sus actividades gratuitas abordarán los derechos humanos y la memoria a través de las artes visuales, el teatro, el discurso, el cine, la música, el diseño y la educación.

Goethe-Institute Chile ha dado a conocer las actividades con las que será parte de las diversas conmemoraciones a 50 años del Golpe de Estado en Chile. Todas son gratuitas y se realizarán en diversos puntos de la capital.

La programación se origina desde el propio papel que desarrolló la institución durante los 17 años de dictadura. “En todo el mundo, los Goethe-Institut ofrecen un espacio de protección, especialmente en contextos no liberales, y en Chile, durante los años ’70 y ’80, nuestra sede en calle Esmeralda en Santiago. Tuvo un rol relevante al convertirse en un espacio de libertad de opinión, de expresión artística y de diálogo. Hasta el día de hoy, nuestro objetivo es crear un espacio que permita al arte ser el sismógrafo de lo que ocurre en la sociedad, y a su vez, promover la democracia”, comenta la directora de Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkuhl.

Gui Bonsiepe – Cybersyn

Uno de los grandes hitos será la presencia del diseñador alemán Gui Bonsiepe, quien desde 1971 a 1973 fue jefe del Área de Diseño Industrial del Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) de CORFO. Allí desarrolló proyectos para productos populares de calidad, además de liderar el diseño de la Sala de Operaciones Cybersyn, una innovadora red de comunicaciones que pretendía conectar a las empresas, el gobierno y los ciudadanos.

Bonsiepe dictará Continuidades y rupturas del discurso proyectual, una conferencia que tendrá lugar en el marco de la exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, la cual ofrecerá un recorrido sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allende.

Museo de la Memoria

En conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizará un workshop con el crítico de cine Wolfgang Bongers y el investigador Ignacio Albornoz en la Cineteca Nacional. El evento será sobre los filmes de Walter Heynowski & Gerhard Scheumann, quienes filmaron en Chile antes y después del golpe de estado. Entre sus imágenes más famosas están las del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda. En 1965, junto al camarógrafo Peter Hellmich construyeron un colectivo de artistas que realizó varias películas sobre Chile.

escena pelicula Heynowski y Scheumann
Yo he sido, yo soy, yo seré | Heynowski y Scheumann

Centro Cultural La Moneda y más

A estas actividades se suman Law Shifters, un proyecto de arte y participación ciudadana a cargo de la artista danesa Stine Marie Jacobsen y el curador Teobaldo Lagos Preller. El proyecto llega a Chile con una exhibición en el Centro Cultural La Moneda y con talleres en los que los participantes podrán actuar como jueces y legisladores. En una línea similar se realizarán “jugatones” de Memoria Oculta, un juego de mesa interactivo, que con la ayuda de audios, propone la búsqueda de recuerdos e historias en distintos lugares de Santiago.

Law Shifters : Stine Marie Jacobsen
Law Shifters : Stine Marie Jacobsen | Cedida

En la escena musical se presentará en el Festival de Jazz Chileuropa Melt Trio, banda ganadora del Premio Alemán de Jazz 2023 al mejor álbum instrumental.

La investigadora Claudia Sandberg analizará el cine de la DEFA sobre el exilio chileno en la Cineteca Nacional, donde traerá material nunca antes visto en Chile, también sobre el Teatro Lautaro.

Theater der Zeit —una de las revistas de teatro más prestigiosas a nivel internacional— dedicará una edición especial y bilingüe acerca del quehacer teatral chileno en estos 50 años. Por último, habrán recorridos guiados a través de AppRecuerdos, aplicación que invita a recorrer la ciudad a través de la escucha de relatos reales sobre experiencias vividas entre 1970 y 1989.

Toda la programación es gratuita. Algunas actividades contarán con cupos limitados previa inscripción. Más información disponible en el sitio web de Goethe Institute.

Lee también...