Las científicas son del rubro de la química, astronomía, geología, biología, acuicultura, física e ingeniería, que han contribuido al desarrollo STEM de la región, desde Antofagasta para el mundo. El objetivo es mostrar su aporte a la investigación y que las niñas se inspiren con sus historias, realizando un dibujo de ellas.

“Ciencia para Todas” es el concurso que busca inspirar a niñas y adolescentes en etapa escolar de la región de Antofagasta, con el objetivo de incrementar el interés actual y futuro en ciencia y tecnología.

Se trata de una iniciativa liderada por Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas y Escondida | BHP, que se desarrolla en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta.

El concurso nace para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se extenderá hasta fines de marzo, con el objetivo de que las niñas y adolescentes conozcan las historias de 8 científicas de la región y se inspiren en su rol, trabajo y vida, creando una ilustración de ellas.

Pueden participar niñas y adolescentes de toda la región de Antofagasta, que tengan hasta 18 años y se encuentren en etapa escolar. Las interesadas tendrán acceso a conocer el perfil completo de estas científicas para inspirarse y crear una ilustración.

El plazo para enviar los dibujos es hasta el 31 de marzo y la ilustración ganadora será el puntapié inicial para un video animado que reflejará la vida de la científica en la que se inspiró, realizado por un reconocido ilustrador y animador nacional.

Además, los primeros tres lugares de cada categoría contarán con importantes premios STEM. Para participar, puedes visitar www.cienciaparatodas.cl.

Las 8 mujeres STEM destacadas

El concurso destaca a la astrofísica Alejandra Rojas quien, gracias a una beca Fondecyt de ANID, se encuentra investigando desde la Universidad de Antofagasta y en colaboración con la Universidad Diego Portales, cómo los agujeros negros supermasivos afectan la formación de las galaxias donde se encuentran.

“El sentimiento de poder aportar con conocimientos, proyectos, ideas y colaboraciones en ciencia a mi región, es lejos lo que más me gusta”, apunta en su entrevista.

Otra de las científicas destacadas es la bióloga Marina Mariella Rivas, académica de la U. de Antofagasta, en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, cuya pasión son las microalgas, con las que ha trabajado investigando su uso desde el Desierto de Atacama para aplicaciones biotecnológicas.

“Es imposible separar mi vida de mi carrera científica, pienso todo el día en el laboratorio, en experimentos, en cosas interesantes que estudiar, en las preguntas que me motivan. Sin eso no soy yo”, explica.

Asimismo, “Ciencia para Todas” muestra el perfil de la ingeniera civil eléctrica Louise Dauvin, quien hoy trabaja como ingeniera óptica, en el grupo de óptica del Observatorio Paranal de la ESO (Observatorio Europeo del Sur).

“Chile tiene mucho potencial en sus cielos nortinos, y es necesario que la gente local se involucre para aprovechar nuestros recursos. Es nuestro deber poder recuperar y aprender el conocimiento que las organizaciones extranjeras nos aportan en la región, para poder crecer en ciencia y tecnología y desarrollarnos como país”, comenta.

Por su parte, también se refleja la vida de la geóloga Susana Layana, actual investigadora postdoctoral en el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico- Ckelar Volcanes y da clases a estudiantes de la Carrera de Geología de la UCN, siendo una de las pocas mujeres que cuenta con postgrado en volcanología en Chile.

“Poder hacer ciencia directamente en la región es un desafío increíble, tener nuestros objetos de estudio a pocas horas y conocerlos cada vez más, es maravilloso”, indica.

En tanto, el concurso también releva el rol de la física con mención en Astronomía, Paulina Venegas, operadora de Telescopio e Instrumentación Astronómica en el Observatorio Paranal de ESO, siendo una de las cinco mujeres que realizan y dan apoyo a las observaciones como operador de antena e instrumentos.

“Descifrar los secretos del Universo ya son problemas complejos y para mí ha sido suerte que los observatorios más grandes del mundo se encontraran en mi región”, dice.

Otra contribución destacada es la de la bióloga Cristina Dorador, especialista en el mundo microbiano, que cuenta con más de 80 artículos publicados en temas de ecología microbiana, y hoy es profesora asociada de la U. de Antofagasta e investigadora titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

“Soy de la región de Antofagasta, amo los salares, el cielo, el desierto, las playas, todo me gusta y esa pasión la transformo en ciencia y motivación para los demás”, declara.

Otra de las mujeres STEM destacadas, es la ganadora del premio Referente Mujer STEM en su categoría Ciencia y Tecnología del Programa Liqcau; Gladys Hayashida, Ingeniera en Acuicultura, quien hoy es la Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad, C-TyS de la Universidad de Antofagasta, dedicándose a la divulgación científica.

“La ciencia nos permite comprender nuestro entorno y a nosotros mismos, como parte de la naturaleza y su historia. Hay mucho por conocer, descubrir e innovar. Todas podemos, con actitud y trabajo colaborativo”, acota.

La química Sandra Fuentes es la octava científica de este concurso, destacando su investigación en nanomateriales, merecedora de fuentes de financiamiento y que se desempeña como profesora asociada del departamento de ciencias farmacéuticas de la UCN: “Sueñen despiertas dónde y cómo se ven en unos años más, con ese sueño trabajen en conseguirlo con paciencia, perseverancia y determinación. Sea lo que sea que quieran ser, lo van a lograr…yo soy una muestra de ello”.