Tras un exitoso paso por Valparaíso, Puerto Montt y Antofagasta, Festival Cortos en Grande se presenta en Cineteca Nacional. Este año el certamen aborda a través de su muestra reflexiones sobre los feminismos, disidencias, migración, derechos sociales y humanos.

Cincuenta y seis cortometrajes de jóvenes talentos audiovisuales de Chile y el extranjero llegaron este fin de semana a la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural La Moneda de Santiago, en el marco del #4 Festival Cortos en Grande.

Luego de una exitosa pasada por las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta, el certamen organizado por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven, llega a la capital para presentar el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 “cortometrajes nacionales y de otros varios países del mundo que no son fáciles de encontrar y que han estado en festivales internacionales de primera línea, como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand y otros”, explica José Gil, director de esta iniciativa.

En este contexto es posible ver la programación completa que incluye las competencias nacional e internacional, la selección de “Territorio en Corto” de este año, que corresponde a obras rodadas en Valparaíso o filmadas por realizadores locales, más otras que reflexionan sobre lo que implica ser mujer Irán o las consecuencias de la guerra en Ucrania. De hecho, el festival de este país, Kyiv Short Film Festival, es el invitado de honor en este certamen.

Una particularidad es que este año son veintidós los cortos dirigidos por mujeres. Según José Gil, “esto representa un cambio de paradigma en las escuelas de cine y en los equipos, en donde ellas quedaban relegadas a los roles de dirección de arte, fotografía, producción de vestuario o maquillaje, pero ahora también se les da la oportunidad de dirigir”. Además, nueve audiovisuales abordan temáticas sobre la mujer y cuatro exponen contenido sobre disidencias.

Competencia

Los 21 cortometrajes seleccionados para batirse a nivel nacional este 2022 serán evaluados por un jurado compuesto por Hugo Covarrubias (Bestia), Nicole Costa (Viaje de la Monalisa) y Pepa San Martín (Rara), quienes otorgarán premios a “mejor documental”, “mejor animación” y “mejor ficción”.

La competencia internacional presentará un total de 18 obras audiovisuales de 15 países como Dinamarca, China, Corea del Sur, Colombia, Italia, Camboya, Austria, Perú, entre otros. Los galardones serán para “mejor cortometraje” y “premio especial del jurado”. 

Además, el público también tendrá la oportunidad de escoger y votar a su corto favorito chileno y extranjero, a través de www.cortosengrande.com.

Programación domingo 20 de noviembre

programacion
Cedida
programacion
Cedida
programacion
Cedida

Coordenadas

El #4 Festival Cortos en Grande se realizará en la Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda), este viernes 18, sábado 19 y domingo 20, a las 15:00, 17:00 y 19:00. La entrada es liberada.

Cortos en Grande 2022 cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo PAOCC2022 y el apoyo del Centro GAM, Filmo Estudios, La Fábrica de Medios y Latam Cinema. 

Para acceder a más información puedes visitar www.cortosengrande.com.