La exposición “San Diego” se refiere a la conocida calle de Santiago. Ésta consiste en una serie de 40 pinturas al óleo realizadas por Yuri Núñez Izquierdo, artista formado en los años 80 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La exposición “San Diego” servirá para inaugurar la Sala Dante, un nuevo espacio de exhibición para obras de mediano y pequeño formato anexo a las instalaciones del Centro Experimental Perrera Arte. El evento se realizará este viernes 4 de marzo, a las 19.30 horas.

Calle San Diego

“San Diego es una calle de gran carácter. Un lugar donde generaciones de chilenos tuvieron alguna experiencia importante de su vida. Es el telón de fondo de la existencia de muchos. Es más que una calle, es un espacio en la memoria y, en sí misma, es memoria que ocurre en cada instante”, afirma Yuri Núñez.

Núñez vive y jugó en ese barrio. Desde pequeño anduvo en busca de aventuras con sus amigos en San Diego.

Pintura de calle San Diego
Yuri Núñez Izquierdo

Inspiración

Esta calle, dinámica por su comercio, el tránsito de vehículos y personas como por su diversidad física y humana, también sedujo en su momento a Pablo Neruda. El poeta la describió como un “arrebato de lo que quiso ser tan solo transitorito y se quedó formado para siempre”.

“Cuando comencé a dibujar la calle en 2018, encontré esa oda de Neruda y comprendí de inmediato que, para acceder a una imagen del barrio, era indispensable recorrer cada cuadra una y otra vez, como un ejercicio ontológico pictórico. La obra de arte puede traer de vuelta un lugar y rescatarlo del olvido”, señala Yuri Núñez.

En esos recorridos completó una decena de croqueras con sus bocetos, hasta que, durante una lluvia, unas gotas de agua mojaron sus dibujos. “Esa lluvia en pleno recorrido me indicó que debía entender el lugar como algo en que lo abstracto y expresivo debían estar presentes en la construcción de la imagen”, agrega.

El teatro Esmeralda, el Caupolicán, el hotel Mori y otros rincones de distinta reputación aparecen en esta serie. “Desde un inicio decidí que toda la pintura sería en negro, el color del luto de un barrio que va siendo devastado. Poco antes de iniciar el trabajo, murió mi padre, un conocedor de cada detalle de la calle San Diego, y a los pocos meses también partió mi amigo pintor Francisco González Lineros, con quien conversé bastante de este proceso, así que el luto y el negro se acentuaron y protagonizaron la serie”, cuenta Yuri Núñez.

Pintura San Diego y el errante
Yuri Núñez Izquierdo

Sala Dante

“La Sala Dante será un lugar de exposiciones temporales con un formato más ajustado a lo que es la producción de los artistas en un período tan complejo de Chile y el mundo. Este espacio está conectado directamente con las áreas verdes a través del patio de arte y comida Floripondia y Capitán, permite un alto flujo de visitantes los fines de semana y considera un atractivo programa de música de vanguardia y canto lírico que le irán otorgando un nuevo perfil al barrio. El arte, el deporte al aire libre y el respeto de la naturaleza son sin duda los ejes para salvar la convivencia en nuestras ciudades”, dice Antonio Becerro, director ejecutivo de Perrera Arte.

Pintura del Hotel Mori
Yuri Núñez Izquierdo

Muestra “San Diego”, del pintor Yuri Núñez Izquierdo

Inauguración: Viernes 4 de marzo de 2022, a las 19.30 horas
Nueva Sala Dante, ubicada a un costado de la Perrera, con tránsito, entrada y salida por el patio de arte y comida Floripondia y Capitán
Artistas invitados: Galac y Lírica Disidente
Parque de los Reyes sin número, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto
Entrada gratuita.
Se consideran medidas sanitarias.
Espacio abierto al aire libre y estacionamiento gratuito.