“Ruta” (Narrativa Punto Aparte 2021) es la tercera novela de Daniel Plaza (1968) de una azarosa carrera literaria. Ésta partió en 2002 con “El Corredor”, texto por el cual obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro a la Mejor Novela Inédita y el Premio Municipalidad de Santiago Juegos Literarios Gabriela Mistral. 16 años después publicaría “Desierto”, aclamada por la crítica como uno de los mejores libros del año.

En esta ocasión, Plaza nuevamente sorprende al lector con una crónica minimalista que da cuenta de un viaje del protagonista al norte de Chile, en búsqueda de un pasado reciente, que se resiste a salir de su vida, y qué, por lo mismo, busca de una manera casi impaciente una válvula de escape.

Construida bajo un lenguaje directo, preciso y conciso, pero con una gran facilidad para describir paisajes, situaciones y sentimientos que pueblan la cotidianeidad y al mismo tiempo la nostalgia de esta travesía, el autor va poco a poco envolviendo a quien lee la historia en la raíz de este viaje, para luego dar cuenta de un final sobrio, pero contundente y alentador.

Junto a lo anterior, Daniel Plaza va hilando frase tras frase como es el modo de vida en cada uno de los pueblos y ciudades que visita; como las localidades rurales del norte de Chile van incorporando cada uno de los ingredientes necesarios para que la nostalgia presente en el protagonista poco a poco vaya tomándose el desarrollo del texto; paisajes que retrotraen a este pasado y van sirviendo de soporte para el desenlace de la novela.

Asimismo, a través de sus páginas, el autor va desnudando palabra a palabra la soledad del protagonista. Y cómo ésta, paso a paso, se transforma en una valla para relacionarse con el resto del mundo.

“El garzón pide que lo espere y parte por el pasillo hasta el fondo en busca de alguien que podría saber. Al poco rato, vuelve en compañía de una anciana, que arrastra los pies al desplazarse.

-¿El carro? Mmmm… Hace ya tiempo se fue.
-¿Está segura? – Se sorprende
-Hace tiempo.
-¿Sabe dónde?
-Mm…. -piensa de nuevo. Se rasca la cabeza y deja transcurrir unos segundos-. No creo.”
(Pag 48)

En resumen, “Rutas” es una sobresaliente combinación de una imposible añoranza al pasado, un viaje sin destino y descripciones precisas y certeras sobre algunos lugares de Chile donde se van construyendo vidas que se alejan, se pierden y se reencuentran a través de largas carreteras y paisajes de ensueño. Sin duda, un nuevo acierto en la carrera literaria de Daniel Plaza.

Ruta, de Daniel Plaza, Narrativa Punto Aparte (c)

Ruta

Daniel Plaza
Narrativa Punto Aparte

2021
ISBN: 9789569091360