El título de esta propuesta de danza contemporánea emanó del trabajo que realizaron en conjunto la coreógrafa Bárbara Pinto y la intérprete Paulina Vielma, y de la acumulación de experiencias escénicas, recogidas entre 2016 y 2019.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Neuma” (Fondart 2020) alude a la idea de aire, espíritu, soplo y aliento, siempre asociado y en función de “la respiración como eje del trabajo físico” que caracteriza en lo artístico a las creadoras.

También tiene como referencia aquellas presencias y ausencias “fantasmales”, humanas y no humanas, que habitan ciertos espacios escénicos y domésticos (casas, habitaciones), testimonios vivos recogidos en entrevistas directas a gente en situación de calle, inmigrantes, ex arrendatarios.

Neuma, foto de Eduardo (Mono) Cerón (c)

Además, este solo de danza considera en su estructura “otras cosas visibles o no que participen en una puesta en escena” (lo lumínico, lo sonoro y lo escenográfico) en diálogo con la danza, como parte de una idea en que no se considera al cuerpo humano como único y principal eje de la construcción dramatúrgica.

A esto se agrega lo que sintetizaron de un proceso creativo anterior, donde tres médium fueron invitadas a leer el espacio donde se trabajaba, a conectarse con un fallecido y recoger información sobre un lugar habitacional que, transformado, hoy se llena y vacía con arte.

Otra referencia de “Neuma” son las piedras: aparecen en la obra como consecuencia de uno de los relatos de una persona que estuvo en el lugar durante la construcción de la actual sala Nave, materialidad que desafía a encontrar la forma cómo se manifiesta y transforma en escena.

El trabajo de la coreógrafa Bárbara Pinto (“Un Solo”, “Sin Título I”, “El Salón”, “El Salón Documental”, “Toros”, “Sin Título II”) se caracteriza por “una fuerte estética visual” que amplía “los límites escénicos de la danza” y “abarcar otros soportes como la fotografía y el video, siempre con una atención e intención por el cuerpo en movimiento o quietud”.

Neuma, foto de Eduardo (Mono) Cerón (c)

Imagen y despliegue

A modo de síntesis, Bárbara Pinto quiere precisar y remarcar su punto de vista artístico: “Neuma es una obra de danza que pone especial atención en cómo se presenta una imagen, se despliega y transforma en el tiempo.

“Desde el detalle, y un trabajo a ratos próximo a lo fotográfico y escultórico, transita entre la quietud y el movimiento.

“Toma la respiración para desde una práctica física y mediante la superposición o sustracción de capas de movimiento y sonido, acercar o alejar la imagen de la idea de extrañeza.

“A partir de reflexiones en relación a la estructura de un solo y sobre cuáles son los cuerpos
-además del humano- que participan de la escena, el modo en que se instalan y comportan; la obra se pregunta sobre aquello que solemos identificar y nombrar como vivo o muerto”.

Neuma

Dirección: Bárbara Pinto
Interpretación: Paulina Vielma
Creación coreográfica: Bárbara Pinto, Paulina Vielma
Diseño Integral: Eduardo (Mono) Cerón
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Damián Noguera
Dirección vocal: Silvia Vivanco
Diseño y dibujo en escena: Pilar Quinteros
Texto en escena: Verónica Jiménez
Realización escenográfica: Manuel Morgado
Mecánica escenográfica: Gustavo Muñoz & Francisco Muñoz / Taller Dínamo
Teaser: Paulo Fernández
Producción general: Josefina Greene

C.C. Gam. Jueves, sábado y domingo, 20.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes y adultos mayores $ 3.000. Hasta 20 noviembre 2021.