El Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig (DOK Leipzig) recibe este año a una diversa delegación chilena en la que destacan las selecciones oficiales “Malqueridas” y el premiado cortometraje de animación “Los huesos”, galardonado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Además, cinco proyectos de largometraje documental se presentan frente a diversos agentes de industria y seis producciones participan de la videolibrería del evento, entre las que se encuentran Bestia, cortometraje premiado en el Festival de Cine de Animación Annecy, y Zoila, documental autobiográfico estrenado en la última edición de SANFIC.

El festival y la selección chilena

El festival Dok Leipzig, a realizarse entre 25 y 31 de octubre, es uno de los festival de cine documental más importante de Alemania y uno de los más antiguos del mundo. Un evento que destaca por proyectar filmes de categoría internacional y que este año cuenta con la presencia de películas chilenas en distintas duraciones y una diversa delegación de largometrajes y series en diferentes etapas de producción.

Dos producciones chilenas participan como parte de la selección oficial del festival. El largometraje documental Malqueridas y el cortometraje de animación Los huesos. “La selección de un proyecto documental y un corto de animación en uno de los festivales más prestigiosos de ambos géneros en el mundo, representa un motivo de orgullo para la cinematografía chilena”, señala Paula Ossandón, directora de Chiledoc. “Además, la presentación de cinco proyectos documentales a importantes agentes de industria, representa una oportunidad de internacionalización inmejorable para ellos”, concluye.

Selección nacional

Malqueridas, dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, retrata a un grupo de mujeres reclusas quienes desde la cárcel reconstruyen su experiencia de maternidad a través de videos y fotografías registradas con celulares prohibidos.

El proyecto, que cuenta con un importante recorrido internacional, participa en esta ocasión de la primera edición híbrida del Co-Pro Market, sección de mercado que recibirá a 35 proyectos de 36 países de todo el mundo y donde sus representantes podrán reunirse con posibles coproductores, distribuidores, agentes de venta y cofinancistas para así potenciar sus proyectos.

El cortometraje animado Los huesos, dirigido por Cristóbal León y Joaquín Cociña y producido por Lucas Engel, es un relato ficticio de la primera película de animación en stop-motion del mundo donde, usando cadáveres humanos e invocando los espíritus de dos ministros malditos, una niña realiza un ritual para liberar a Chile de ambas figuras claves en la construcción de un país autoritario y de herencia feudal. La animación, que tendrá su estrenó alemán en Dok Leipzig, se adjudicó el premio a Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia y tuvo su premiere latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En esta ocasión, Los huesos forma parte de la Competencia Internacional de Cortometrajes de Dok Leipzig, instancia donde entrará en carrera junto a más de veinte producciones de todo el mundo.

Los huesos | Cedida
Los huesos | Cedida

La exclusiva presentación chilena en Dok Leipzig

Cinco proyectos nacionales participan este año de presentaciones ante diversos agentes de industria internacional. Largometrajes y series documentales en distintas etapas de producción son parte de esta selección.

Aquí se escucha el silencio | Cedida
Aquí se escucha el silencio | Cedida

Participan de esta presentación el proyecto Aquí se escucha el silencio, dirigido por Gabriela Pena y producido por Picho García; La frente en alto, dirigido por Michelle Carrera y Miguel Soffia, quien además produce el documental; Las madres de octubre, dirigido por Cristián Lagos y producido por Aukaleb Ankaro, Ivo Malinarich y Cristián Soto; Wenuywen, dirigido por Lorenzo Aillapán y Roberto Riveros y producido por Denisse Castillo; y la coproducción chileno-francesa Río Huemules, dirigida por Pette Txipi y producida por Baptiste Soulat, Laurent Pribat y Pette Txipi.

Las madres de octubre | Cedida
Las madres de octubre | Cedida

Chile en el Dok Film Market

Seis películas y cortometrajes chilenos forman parte de la videolibrería, una de las secciones más atractivas del mercado de Dok Leipzig, donde distintos profesionales de la industria podrán acceder a ver online las más de 200 nuevas producciones que se alojan en la plataforma.

130 hermanos | Cedida
130 hermanos | Cedida

Programadores y curadores de festivales acreditados, compradores y editores encargados, agentes de venta y distribuidores, podrán revisar lo último y más atractivo del panorama internacional, lista que contiene varios títulos nacionales: 130 hermanos, dirigido por Ainara Aparici y producido por Daniela Camino junto a Aparici; Albertina y los muertos, dirigido por César Borie y producido por Rocío Romero; Soy Bastian; dirigido por Lorena Zilleruelo y producido por Elisa Sepúlveda y Quentin Laurent; Zoila, dirigido por Gabriela Pena y producido por Picho García; Homo Homini Lups, dirigido y producido por Cristóbal Arteaga; y Bestia, este último, cortometraje animado ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz y Luce Grosjean .

Bestia | Cedida
Bestia | Cedida