La serie de cursos dirigidos a todo publico parten próximo 15 de julio parten con Alejandro Tantanian. Con “Los Imprescindibles”, analizará la impresionante obra musical de Bertolt Brecht y su relación con diversos compositores.

Luego seguirán Constanza Macras impartiendo sobre la danza; Marcelo Lombardero analizándo histora y ópera; Martín Bauer en un paseo imperdible por la historia del minimalismo; y Edgardo Rudnitzky hablando sobre el arte sonoro, son los nombres que darán vida a esta colaboración entre Cultura Conecta y la Academia Argentina 4:33.

“Los Imprescindibles” de Alejandro Tantanian

El director, actor y cantante creara un espacio para introducir al teatro, la voz y las influencias de Bertolt Brecht. Es una invitación a comprender el desarrollo de su obra y cómo ésta impacta en la construcción de los híbridos que fueron dándose en el género.

La música es un mecanismo poderoso para alcanzar al teatro reivindicativo, épico y provocador al que Brecht aspiraba. El taller abordará las colaboraciones artísticas que tuvo con Kurt Weill, Hans Eisler y Paul Dessau, y cómo fue cada uno de estos trabajos interdisciplinarios. La creación colaborativa transformó a Brecht en un creador inédito, que logró agrupar artes para dar nuevas vidas a experiencias sonoras, teatrales y poéticas.

Alejandro Tantanian, director, autor, docente, actor y cantante, ganador de numerosos eventos, tiene una carrera que ha sido alabada en su natal Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania. Curador del MAMBA y director del Teatro Nacional de Argentina. llega con una mirada desde el teatro a la obra musical de Bertolt Brecht en su curso “Los Imprescindibles”. Con la perspectiva del tiempo, el argentino observa cómo las obras de Brecht vuelven y hacen honor a su raíz motivacional.

Los cupos son limitados y tienen un valor de $31.000 para las tres sesiones: 15, 22 y 29 de julio. Éstas seran en vivo, en formato digital.

Constanza Macras, Romero & Campbell (c)

“El Lenguaje Multifacético de la Danza” de Constanza Macras

La bailarina, coreógrafa y directora argentina invita a entender las diversas dimensiones de la danza. Constanza Macras usara su experiencia de combinación de varias artes para transitar en esta búsqueda híbrida en la danza. Los métodos y las formas de su trabajo versátil servirán para entender cómo una canción, un baile, una teoría, el lenguaje, y lo visual pueden romperse para crear un nuevo todo. Lo anterior entendiendo la función política y social que aporta la danza en estas mixturas tan amplias, que da espacio a otras aristas artísticas como la arquitectura, la fotografía, la identidad y la memoria.

Constanza Macras, integrante de la DorkyPark y residente en Berlín desde 1995, realizará este seminario el 7, 8 y 15 de agosto. El valor de “El Lenguaje Multifacético de la Danza” es de $35.000.

“Opera Degenerada. La Ópera y las Vanguardias de comienzo del Siglo 20” de Marcelo Lombardero

En tres sesiones se expkicarán los renacimientos y transformaciones de la Ópera y el Teatro Musical durante el siglo XX. Hitos como la Revolución Rusa, la gripe española o el poder de los Fascismos entrecruzan el trabajo de artistas como Alban Berg, Alexander von Zemlisky, Carl Orff y Kurt Weill, entre muchos otros.

Marcelo Lombardero, barítono, director artístico del Teatro Colón, premiado como mejor director de Drama por ACE y locutor del exitoso espacio radial “Un Programa de Ópera”, impartirá el taller fundamental el 11, 18 y 25 de agosto.

Martín Bauer, Romero & Campbell (c)

“El Minimalismo en la Música y en las Artes Escénicas” de Martín Bauer

En este espacio se abordará la producción musical y escénica del movimiento del minimalismo, explorando en su historia, impacto y principales referentes para examinar su legado en las artes contemporáneas. La dualidad del desdén y la admiración, en un análisis capaz de hacer comprender esta impresionante corriente musical.

Martín Bauer es uno de los músicos y gestores culturales más destacados de Argentina, a cargo de espacios y programas en el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y Teatro San Martín. Actualmente dirige la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF.

“El Minimalismo en la Música y en las Artes Escénicas” se dictará durante el 8, 15 y 22 de septiembre.

¿Por qué arte sonoro? de Edgardo Rudnitzky

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte sonoro? Esa es la pregunta que aborda Edgardo Rudnitzky, premiado compositor, artista sonoro y percusionista tanto en danza, teatro y cine, ademas de la creación artística de objetos sonoros e instalaciones.

Edgardo Rudnitzky invitará a examinar y discutir una serie de obras sonoras desde la vereda de la percepción. Entendiendo que las características del sonido dificultan una aproximación crítica, se buscará comprender el sonido de una manera más compleja que su inmaterialidad aparente.

¿Por qué arte sonoro? Se realizará el 9, 16 y 23 octubre.

Las inscripciones para todos estos espacios de aprendizaje ya están disponibles en https://www.romeroycampbell.com/

Romero & Campbell y Academia 4:33

Romero & Cambell presenta esta serie de seminarios en la Plataforma de Cultura Conecta Para ello ha sumado esfuerzos con 4:33, destacada academia de música contemporánea y artes escénicas de Argentina.

Academi 4:33 cuenta con un equipo de larga experiencia en el área musical y las diversas artes contemporáneas, con propuestas originales y singulares.

Esta nueva etapa de Cultura Conecta cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio.