Desde Estados Unidos, la revista Variety destacó la elección de la Academia de Artes Cinematográficas de Chile sobre “El agente topo”, el largometraje de Maite Alberdi que compite en la categoría Mejor Documental en los próximos Premios Óscar (domingo 25 de abril).

“El Mes de la Mujer no podría ser más significativo para la incipiente Academia de Artes Cinematográficas de Chile, que se enorgullece de haber seleccionado el aclamado documental”, se lee en el portal estadounidense, donde alabaron el “foco femenino” de la institución.

Este año, será la segunda vez que una película dirigida por una mujer represente al país en los galardones de la Academia anglosajona. La primera, fue “Play” de Alicia Scherson en 2005.

“(Además) esta es la primera vez que Chile ha sido nominado en esta categoría, y es la única película latinoamericana en competencia este año”, señaló Giancarlo Nasi, director de la entidad local, encargada de escoger los filmes candidatos al Óscar y a los Premios Goya.

A su vez, la publicación destacó la presencia femenina en la organización, donde cinco mujeres son parte de la junta directiva: Constanza Arenas, vicepresidenta directora ejecutiva de CinemaChile; la productora Rebeca Gutiérrez (secretaria ejecutiva); la diseñadora de vestuario y maquilladora Michelle Cervera (tesorera); la productora y directora documental Lorena Giachino (directora) y la productora de TV María Elena Wood (directora).

Precisamente desde la Junta Directiva fue nombrada Josefina Undurraga como directora ejecutiva de la Academia, quien inició su trabajo en la institución como coordinadora.

“Nuestra junta no sólo es mayoritariamente femenina, sino que también es muy diversa, representando los campos de los documentales, el cine y la televisión (…). Fundé la Academia cuando vi lo absurdo que era que no tuviéramos una a pesar de haber ganado los Oscar en varias categorías”, comentó Nasi sobre sus inicios.

La revista también destacó que el organismo sea parte de la directiva de Fiacine Mujeres 2021, programa que busca destacar el trabajo de las cineastas de los 11 países iberoamericanos que conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.