Lina es una emigrante peruana que trabaja como empleada doméstica, envía dinero a Perú, batalla con la falta de dinero, con cumplir funciones afectivas en Chile que no le corresponden -lo que no puede hacer con su familia- y trata de suplir la soledad, la falta de cariño y satisfacer sus necesidades sexuales.

Lina de Lima, Quijote Films (c)

Dirigida por María Paz González (Hija, 2011), y con Magaly Solier (La teta asustada, 2009) d protagonista, la película muestra a Lina, los días previos a la navidad, preparando un viaje a Lima a visitar a su familia, la que vive de sus remesas y prescinde de ella. Lina mezcla su vida de trabajadora doméstica con episodios musicales donde es una estrella andina de la canción sudamericana, cantando en quechua y en español. Son temas cargados de romanticismo, pasión, desengaños, con estéticas kitsch que transitan entre el sueño, la evasión, la necesidad de arraigo y, en especial, los deseos.

“La vida suele pasar muy rápidamente del drama a la comedia y, muchas veces, cuando las cosas salen mal rozan fácilmente lo absurdo. Eso que me parece natural en la vida me parece desafiante verlo en las películas. Además, la música es algo muy importante para las personas que viven lejos de su casa. Observando eso llegué a lo musical y el dramedy”, dijo María Paz González.

Es “una película para todo el público que celebre la cultura latinoamericana, con personajes reales y frescos, que son capaces de reírse de sí mismos y enfrentan con la cabeza en alto sus pequeñas tragedias”, afirma la directora.

“Magaly conoce al personaje más que yo. Sabe lo que es trabajar fuera de su casa, sabe lo que es mantener a una familia. Es muy magnética”, sostiene María Paz González.

“Emilia (Ossandón) tiene una frescura y una inocencia muy natural. Se toma los tiempos para interpretar y es muy sutil en sus gestos. A mí me encantó lo que hizo en Rara, la película de Pepa San Martín. Admiro mucho su humor y desde que la conocí supe que era perfecta para el personaje” señala González.

Producida por Maite Alberdi junto a Giancarlo Nasi, Lina de lima es una coproducción entre Perú, Argentina y Chile, y se estrenó internacionalmente en TIFF 2019. Desde entonces ha pasado por festivales como Palm Springs, Santa Bárbara, Miami y Cleveland Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Película en la competencia de Nuevos Directores.

Lina de Lima se estrena el 5 de diciembre, y las entradas se encuentran disponibles en puntoticket.com