La película, dirigida por Jorge Donoso con guion de Iván Ávila, relata la historia de un adolescente colombiano que vive con su abuela en una toma en los cerros de Antofagasta.

Él, Yorman, quiere insertarse, y sus habilidades para el fútbol parecen ser la llave maestra. Mientras tanto, su abuela se debate entre su precario trabajo de “nana”, con escasos ingresos, la precariedad del barrio y la casa donde viven, y las presiones de su hija: La madre de Yorman, que vive en Colombia, está enferma, pide apoyo económico y quiere que regresen.

Yorman busca la aceptación de los jugadores de fútbol chilenos, de la familia de su novia, de los vecinos de la toma. Su abuela busca darle un mejor futuro regularizando sus papeles en un sistema insensible y buscando darle oportunidades, pero sus ingresos no dan.

Sueños de una vida mejor, precariedad material y humana, prejuicios, desconfianzas, falta de redes sociales y racismo, entre otros, se suman y entrelazan para mostrar una realidad que está ahí, en tantas ciudades de Chile. Una realidad que se oculta o aflora cuando se trata de acusar y condenar a los inmigrantes.

Parío & Criado es básica, ingenua, cándida a ratos, positiva, esperanzadora. Una cinta que transmite fe en medio de ambientes poco promisorios. Realizada con actores no profesionales, por personas que saben lo que están representando.

Parío & Criado es una película que nos hace pensar en “Perro bomba” de Juan Cáceres (buena película sobre inmigrantes haitianos), “Perro sin cola” de Carolina Quezada (sobre marginadlidad en Antofagasta), “Lina de Lima” de María Paz González (sobre una “nana” peruana en Santiago), “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Aníbal Jofré o “Trastornos del sueño” de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez. Todas cintas que nos invitan a reflexionar sobre Chile y el país que queremos. Pel´{iculas que se complementan, dialogan entre sí y potencian, mostrando realidades diversas que evitan las caricaturas.,, simplificaciones o las reducciones.

Parío & Criado, Rawfilms (c)

Parío & Criado se puede ver en https://centroartealameda.tv/login/”>Centro Arte Alameda TV y en la Red de Salas de Cine