Sólo quedan días para la inauguración del Festival de Cine de Viña del Mar, una de las citas fílmicas más importantes del país, donde este año se rendirá homenaje a la destacada cineasta local Valeria Sarmiento.

Así lo ratificó la organización del certamen, donde definieron a la viuda de Raúl Ruiz como una figura “fundamental para el cine contemporáneo, tanto chileno como internacional”.

La partner creativa del director de Palomita Blanca (fue montajista en muchas de sus películas), nació en Valparaíso en 1948, y desde entonces enfocó su filmografía para darle visibilidad a la mujer en la sociedad.

Valeria Sarmiento
Valeria Sarmiento | mujeresbacanas.cl

“Es por esto que FicViña ha decidido homenajearla con una retrospectiva compuesta de cuatro títulos (Las Líneas de Wellington, Secretos, Al Cuaderno Negro y Amelia Lopes O’Neill) fundamentales, además del reconocimiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso”, se lee en un comunicado del evento viñamarino.

Sarmiento será galardonada por el rector Aldo Valle el jueves 12 septiembre a las 11.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. Además, la directora participará de un cine foro en torno a su trayectoria ese mismo día, a las 19.00 horas en la Sala Insomnia del Teatro Condell.

La nueva edición de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará desde el 10 al 14 de septiembre. Todas sus funciones y actividades tienen entrada liberada.

El detalle de las proyecciones y del homenaje a Sarmiento, está disponible en el siguiente link.

"Las líneas de Wellington"
“Las líneas de Wellington”