Los comediantes chilenos Natalia Valdebenito y Daniel Vilches serán distinguidos este año con uno de los máximos galardones del rubro: el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano 2018.

El anuncio vino de parte de uno de los gestores del título, el escritor Rafael Gumucio, director del organismo que lo otorga: el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.

“Resultaron ganadores del Premio Nacional de Humor 2018 del Instituto de Estudios Humorísticos UDP, los comediantes Natalia Valdebenito y Daniel Vilches. Felicitaciones”, fue el breve mensaje que difundió Gumucio a través de Twitter.

En 2018, el ganador fue el periodista Felipe Avello, quien se sumó así a una larga lista de comediantes que han recibido la condecoración, como Coco Legrand, Mauricio Redolés, Claudio Bertoni, Florcita Motuda y Delfina Guzmán.

Daniel Vilches (86 años) es a esta altura un emblema del humor en Chile. Apodado “el académico de la lengua” por sus intervenciones plagadas de garabatos y malas palabras, Vilches inició su carrera en los 50 para convertirse en piedra angular de la bohemia capitalina a través de shows circenses y revisteriles, los cuales monopolizaron la cartelera local hasta entrados los setenta y ochenta.

View this post on Instagram

Streets of Santiago. Daniel Vilches

A post shared by Diego Reyes Vielma (@diegoreyesvielma) on

Natalia Valdebenito, por su parte, recibe la noticia en uno de los momentos más importantes de su carrera: en medio de una gira por Europa que la ha llevado a presentarse en escenarios de Barcelona y Londres, y que la tendrá esta semana en Madrid (España), Bremen (Alemania) y Mallorca (España). Su carrera en el stand up comedy tiene un hito significativo en el Festival de Viña del Mar 2016, año en que se convirtió en la humorista más exitosa del evento.