Artes y Cultura
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 13:52 · Actualizado a las 16:28
√ćntimo cortometraje documental indaga en la inserci√≥n de la pasta base en Chile
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La familia, su infancia y la introducci√≥n de pasta base en su poblaci√≥n, son parte del cortometraje ‚ÄúPasta‚ÄĚ, que estren√≥ hace poco el cineasta Mat√≠as Tapia. Con su lente se implant√≥ en las poblaciones El Castillo y San Rafael de La Pintana para hacer un trabajo de memoria y develar c√≥mo en tiempos de dictadura se introdujo la pasta base de coca√≠na en poblaciones de la periferia de Santiago.

La pieza se exhibirá con conversatorio junto a su director, de manera gratuita, este lunes 29 de octubre en la sala de conferencias de la Torre Telefónica, el martes 30 de octubre en el Cine Club de la Universidad de Chile y en Chillán el día 10 de noviembre.

‚ÄúTen√≠a siete a√Īos, estaba en el colegio y con mis compa√Īeros jug√°bamos a encontrar la pasta base. En ese entonces ve√≠amos como un juego lo que, con el pasar de los a√Īos, se volver√≠a una triste realidad‚ÄĚ, narra Mat√≠as Tapia (25) en su documental-ensayo ‚ÄúPasta‚ÄĚ, el que ahonda en sus recuerdos de infancia, marcados por los fuegos artificiales y la gente que se buscaba la vida en la calle para poder consumir droga.

El trabajo de 23 minutos relata a trav√©s de testimonios causas y consecuencias de la inserci√≥n de pasta base de coca√≠na en las poblaciones marginales de la periferia de Santiago. Por su narraci√≥n desfilan basurales, potreros, casas pareadas y edificios sociales que han sido parte de una historia de la que Mat√≠as fue y es testigo: ‚Äúuna historia que vale la pena recordar, pero por la que no vale la pena derramar m√°s l√°grimas‚ÄĚ, confiesa en la pieza.

Rodaje | @estefaniahenriquezc
Rodaje | @estefaniahenriquezc

Su debut en cine fue en primer a√Īo de universidad con el cortometraje ‚ÄúNazi en Marcha por la igualdad‚ÄĚ, el que repercuti√≥ en la prensa gracias a su publicaci√≥n y difusi√≥n en Youtube, plataforma de transmisi√≥n por excelencia para Tapia. ‚ÄúSi me hablas de medios de comunicaci√≥n hoy en d√≠a yo pienso en Youtube. En esa ocasi√≥n (Nazi en la marcha por la igualdad) en el Arcos nos obligaron a hacer un trabajo sobre la marcha y yo dije ‚Äėquiero meterme en temas de comportamiento social, c√≥mo se comporta la gente ante ciertos est√≠mulos, un experimento‚Äô. Ah√≠ me di cuenta que exist√≠a este lado prestigioso donde le pones laureles a tu afiche pero al final no lo ve nadie‚Ķ y est√° el otro lado en el que no obtienes un reconocimiento pero s√≠ llegas a las personas a trav√©s de los medios, de la opini√≥n p√ļblica y todo esto”.

¬ŅQu√© crees que pasa con los festivales?

‚ÄúPara m√≠ los festivales de cine valen callampa, no tienen incidencia real en la gente, nadie que conozca de donde vengo, de mi familia, nadie se da la paja de ir a un festival a ver cine chileno‚ÄĚ, comenta a tan s√≥lo semanas de estrenar, de manera oficial, su pieza en el Festival BarcelonaDocs Valpara√≠so. No gan√≥ ning√ļn premio pero llen√≥ la sala.

¬ŅPor qu√© crees que ocurre esa contradicci√≥n?

Porque ‚ÄúPasta‚ÄĚ est√° hecho para que la gente se interese. Los cineastas hoy en d√≠a est√°n haciendo cine para el jurado‚Ķ lo hacen desde un punto de vista burgu√©s y victimario, siempre te quieren vender a los protagonistas de la obra como v√≠ctimas pero no, nosotros vivimos en un mundo en el que ni siquiera el relato literario hace falta para entregar un mensaje porque la gente ya sabe todo‚Ķ T√ļ no est√°s educando, antes el cine educaba, ten√≠a que entregar una experiencia, un prop√≥sito, ahora no lo hace, no deber√≠amos hacerlo.

Si el cine antes ense√Īaba, ¬Ņahora qu√© hace?

El cine pone paradigmas, porque hay cabros que en Youtube tienen m√°s repercusi√≥n que todos los cineastas prestigiosos en Chile. Porque el prestigio lo crean las c√ļpulas y los cineastas en Chile est√°n, quieran o no, en c√ļpulas: todos se conocen entre ellos, cuando entras a la carrera lo primero que te dicen es ‚Äútienes que hacer lobby‚ÄĚ, pr√°cticamente arrastrarte para aceptar pegas por nada. Pero hoy en d√≠a el cine tiene que ser paradigm√°tico, tenemos que crear puntos de opini√≥n y puntos de quiebre.

Siguiendo la trama de tu pieza, ¬Ņa qui√©n crees que le conviene el aumento de consumo de pasta base en Chile?

A los narcotraficantes de Chile, que son personas que tienen poder. No por nada se encuentran casos del ejército metidos con pasta base, no por nada vemos a ex-ministros del interior metidos en cosas de narcotráficos, no por nada vemos una comisaría entera dada de baja en La Pintana. En Chile no existe el gran narco como podría ser un Pablo Escobar o un Chapo, que son personas que ponen en juego el poder del gobierno, aquí sabemos que realmente está metida gente del gobierno: Corona Motors en Lo Ovalle fueron los primeros que trajeron la pasta base y esos eran hijos de Pinocho. Y ahí se vendía. Y la Santa Adriana fue el primer lugar que se vio la pasta base porque estaba al lado de Corona Motors.

¬ŅY es verdad que la regalaban?

La regalaban. Hace poco estuve entrevistando a unos rockeros y me dec√≠an “antes lo que la llevaba eran las pepas, era como en Europa”, all√° el crack es super reducido y los tipos all√° son adictos a las pepas, pero la pepa es m√°s controlable, no creas el adicto que crea la pasta. Y la pasta base est√° hecha una para no matarte, porque la pasta no mata, y otra para volverte dependiente. Y a los cabros, ¬Ņporque se la ofrec√≠an a los cabros chicos?, ¬Ņpor qu√© me la ofrecieron a mi siendo chico? para adormecernos.

En ese sentido, tu tía es el eje para mostrarnos un problema grave que tenemos como sociedad…

De hecho en el documental mi mam√° toma el papel de la sociedad, de la opini√≥n p√ļblica, de esta persona que nunca se lo espera. Y mi t√≠a es la persona que lo vive, que hace avanzar la historia y la persona que hace avanzar mi historia. Porque el documental es una obra art√≠stica y al mismo tiempo un testimonio hist√≥rico, algo que no se va a volver a repetir nunca. Y en Chile hay muchas obras que hacen eso, Cien ni√Īos esperando un tren que es una obra maravillosa que toca el tema de la dictadura pero sin hablar de dictadura. Si t√ļ eres una persona lo suficientemente inteligente y con capacidad de comprender algo emocional, no algo intelectual sino emocional, te das cuenta que ellos estaban sufriendo‚Ķ

Matías Tapia | BarcelonaDocs
Matías Tapia | BarcelonaDocs

Y en tu caso, ¬Ņc√≥mo lograste llegar a esa intimidad en tu pieza audiovisual?

Yo me cri√© en una familia de matriarcas, mi pap√° no vivi√≥ conmigo y me criaron mis t√≠as y mi mam√°. Y el hecho de que te cr√≠en mujeres, te hacen acceder a su c√≠rculo √≠ntimo y mi t√≠a me considera un hijo. Y tambi√©n tomo el punto de vista de la mujer, porque Pasta viene con mi tesis y mi tesis habla sobre c√≥mo hacer cine en lugares peligrosos, y c√≥mo acceder a estos lugares y c√≥mo acceder a tu historia personal. Porque todo cineasta ha vivido algo y es la historia que le corresponde hablar y esto es algo de mi ni√Īez, algo inevitable, que fue lo que me toc√≥ m√°s que nada, t√ļ no lo puedes planear, no puedes cambiar tu punto de vista. Tienes que tomar esos temas y hacerlos tuyos.

Y as√≠ acced√≠ a grabar a una mujer que sale cortando la droga, quien cuidaba a los hijos que dejaban botados sus adictas. Y hab√≠a un ni√Īo que, como su mam√° hab√≠a consumido, naci√≥ con autismo. El chico ten√≠a 3-4 a√Īos y no sab√≠a hablar, pero ten√≠a una pistola de juguete y sab√≠a lo que era una pistola y sab√≠a disparar.

¬ŅY c√≥mo era la realidad en ese hogar?

Yo le pregunt√© ‚Äúy al final, ¬Ņcu√°nto ganai?‚ÄĚ, y me respondi√≥ ‚Äúen realidad no se me ve la plata‚ÄĚ. Porque cuida el mal que ella provoca, cuida a los ni√Īos y se hace cargo de ni√Īos. Y, al mismo tiempo, como los hombres caen en cana, tiene que hacerse cargo de todo. Y al final se transforman en matriarcas, el sustento de la familia, y no es muy distinto de c√≥mo se buscaron la vida mi abuela, mi mam√°. Porque all√° ser traficante no es mal visto, es parte de. Es mal visto en el sentido de ‚Äútuviste que acudir a lo √ļltimo‚ÄĚ, pero el que lo hace no es mal visto, es parte de la plusval√≠a.

Como es importante para el chileno el litio o el mar, para la gente de la pobla lo que hace mover su economía es el robo y el tráfico.

Rodaje | @estefaniahenriquezc
Rodaje | @estefaniahenriquezc

¬ŅCrees que tu identidad siempre ir√° en el cine que haces?

No puedo contar algo que no he vivido, es como el rap, se cuenta lo que se vive, no puedo contar una historia que no me corresponde. Hay cosas que contar a√ļn, muchas cosas por contar. No se puede contar desde otro lado que no sea la experiencia personal y hoy en d√≠a sigo viviendo de experiencias porque soy calle. Y yo creo que mientras viva voy a tener algo que contar.

En una parte del documental te preguntas si en el lugar en el que est√°s es un lugar sin identidad…

Porque nos crearon. Casi todas las familias que lleg√≥ a La Pintana tienen ascendencia de un lugar parecido, porque a m√≠ me pareci√≥ raro que mi compa√Īero de clase fuese a ver a sus familiares a los mismos lugares de donde vienen mis abuelos. Porque nos crearon. La Pintana como vertedero, ves un territorio y lo haces basura y acuerdas que toda la basura de la gente se bote en ese lugar para que los otros est√©n limpios. La Pintana es una comuna vertedero porque pescaron a todos los campamentos indeseables y la gente que viv√≠a de las maneras m√°s mediocres en las zonas centrales y les crearon una comuna en un potrero, en chacras.

¬ŅEn que a√Īo fue eso?

En el ’85 – ’86 que se cre√≥ la comuna de San Ram√≥n, que fue de las primeras comunas, en San Ram√≥n daban los terrenos, as√≠ que ah√Īi est√° construido como la gente constru√≠a su casa. Y en La Pintana ya es vivienda social, s√≥lo vivienda social y tomas. De hecho en La Pintana creo que hay uno o dos sectores con parcelas, que eran los due√Īos de fundos y los primeros pobladores de all√° y la urbanizaci√≥n se los comi√≥ y a nosotros nos crearon, por eso creo que no tenemos identidad. No tenemos identidad pero s√≠ tenemos cultura, cultura de vecino, de c√≥mo vas a la feria el d√≠a domingo o c√≥mo te alimentas si tienes hambre.

¬ŅY cu√°l fue la parte m√°s dif√≠cil de hacer este trabajo?

Alzar la voz y decir “crean en este proyecto”. Grabarlo no cost√≥ nada porque yo viv√≠a ah√≠, grabarlo fue bac√°n. Lo dif√≠cil fue que los dem√°s le tomaran el peso. Hoy en d√≠a sigue siendo dif√≠cil que los dem√°s le tomen el peso, reci√©n ahora la prensa me ha ayudado mucho para que la gente le tome el peso y me tome el peso a m√≠. Esta es una obra √ļnica e irrepetible, no s√© que tan valioso sea eso, pero nos metimos con los cabros y a las cabras que trafican, les explicamos, les mostramos “esta es mi pega”, no te voy a incriminar, no me tengas miedo a m√≠, tenle miedo a la tele pero no le tengas miedo a alguien que es igual a ti. Y la gente me termin√≥ ayudando, me termin√≥ defendiendo. No cost√≥ porque tenemos esa cultura de la empat√≠a y sabemos cu√°ndo algo vale la pena y cu√°ndo no.

Matías exhibirá Pasta, de manera gratuita, el lunes 29 de octubre en la sala de conferencias de la Torre Telefónica (Avenida Providencia 111), el martes 30 de octubre en el Cine Club de la Universidad de Chile (Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045) y en Chillán el día 10 de noviembre en CSO Libertad (Avenida Libertad entre Yerbas Buenas y Avenida Argentina).

Para conocer novedades sobre próximas exhibiciones puedes revisar las actualizaciones del director en este link.

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