En la era del Big Data un nuevo control digital coloniza secretamente cada cuerpo y cada espacio reduciendo los gestos y movimientos complejos a señales digitales calculables y recodificables. Metabody es un proyecto, apoyado por la Comisión Europea entre 2013 y 2016, coordinado por Jaime del Val y la Asociación Transdisciplinar Reverso con una red de instituciones de 16 países, que cuestiona esta problemática corpórea del nuevo control social y propone redefinir el papel del cuerpo en la cultural medial y digital, recuperando la complejidad de la comunicación corpórea como sustrato de la diversidad cultural a través de entornos interactivos que favorecen la indeterminación.

A través de un conjunto de taller, charla y tres performances del entorno interactivo Metatopia, a lo largo de 6 días el Foro Metabody en Valparaiso, está abordando estas cuestiones bajo el lema Arquitectura Indeterminada y Arquitecturas del Control.

El proyecto Metabody analiza el aspecto material oculto de la cultura digital, que opera reduciendo la complejidad de gestos y movimientos a patrones calculables. Metabody propone redefinir el papel del cuerpo en la cultural medial y digital, recuperando la complejidad de la comunicación corpórea como sustrato de la diversidad cultural.

Parque Cultural de Valparaíso,
Parque Cultural de Valparaíso,

Para ello Metabody pone la atención no en el contenido sino en las estructuras perceptuales de los medios de comunicación, y su influencia en las organizaciones sociales y subjetivas. Metabody propone reinventar estas tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad, promoviendo estructuras perceptuales abiertas y minoritarias frente al modelo dominante de la perspectiva renacentista, del espacio cartesiano y del paradigma cibernético de control.

Metabody propone empoderar a los ciudadanos para recuperar el cuerpo y el espacio público frente a las maneras en que los medios actuales tienden a convertirlos en espacios de control y predicción. Esto se pone en práctica a través de nuevos sistemas de interacción integrados en un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y participación del público, para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una Metatopia.

Parque Cultural de Valparaíso
Parque Cultural de Valparaíso

En el taller de Ontohaking que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso, es un laboratorio y grupo de estudios asociado al Foro Metabody que investiga las formas en que las tecnologías, en especial las de comunicación, organizan sociedades sobre todo a nivel de estructuras perceptuales y relacionales, no del contenido. Metamedia sería el pensamiento sobre los marcos y estructuras perceptuales articuladas por las tecnologías. El ontohacking implica la reinvención crítica de estas estructuras poniendo en valor modos minoritarios de percepción, relación, corporalidad y movimiento. El ontohacking sería el hackeo, deconstrucción y reinvención creativa, no del contenido, sino de las estructuras perceptuales que articulan las tecnologías de información, comunicación y en general todas las que tienden a estructurar el cuerpo social o la subjetividad. El ontohacking plantea cuestionar, no los contenidos, sino los marcos perceptuales de los medios.

Las performances

Metatopia es un entorno intra/interactivo, ultraportable y nómada, para espacios exteriores e interiores, urbanos o rurales, constituido por arquitecturas físicas y digitales en transformación y movimiento constante, emergentes y multisensoriales, diseñado tanto para la participación del público como para performances y danza.

Metatopia es un espacio indeterminado, impredecible, abierto y plural, como respuesta a las arquitecturas de predicción y control predominantes en la era de la información, la vigilancia ubicua y el Big Data.

El artista multimedial, Jaime de Val, presentará para la comunidad porteña tres perfomances, este miércoles, jueves y viernes, a las 21:15 horas en la explanada del Parque Cultural, con entrada liberada.

Programa

Miércoles: performance participativa de Jaime del Val con alumnos del taller – Metatopia: estructuras flexinámicas y entornos digitales conforman un entorno participativo, un espacio indeterminado de comportamientos ilegibles.

Jueves: performance de Jaime del Val – Amorfogénesis: estructuras flexinámicas, sensores distribuidos en el cuerpo para interacción con arquitecturas digitales amorfas no cartesianas y sonido espacializado
Viernes: performance de Jaime del Val – Microsexos: estructuras flexinámicas, microcámaras de vigilancia distribuidas en la piel y voz procesada electrónicamente movilizando un cuerpo postanatómico de infinitos sexos potenciales.