Diversos organismos por años han denunciados los críticos índices de contaminación a los cuales la comunidad de Mejillones se ve expuesta. Esta vez, las consecuencias las sufrió el mar de la localidad nortina. Ese miércoles, Juan Menares, buzo y pescador de Mejillones, viralizó un video que da cuenta de millones de anchovetas muertas en el … Continue reading "Video muestra miles de anchovetas muertas: mejilloninos presentaron querella"

Diversos organismos por años han denunciados los críticos índices de contaminación a los cuales la comunidad de Mejillones se ve expuesta. Esta vez, las consecuencias las sufrió el mar de la localidad nortina.

Ese miércoles, Juan Menares, buzo y pescador de Mejillones, viralizó un video que da cuenta de millones de anchovetas muertas en el suelo marino, además de sustancias densas.

Ante tal cantidad de deceso, el sindicato de pescadores de la zona, junto al alcalde Marcelino Carvajal, se trasladaron hasta la capital de la región de Antofagasta, para interponer una querella contra quienes resulten responsables, con el fin de que el Ministerio Público inicie una investigación que permita esclarecer el contexto de las muertes de los Engraulis ringens y la identidad de los autores de los hechos.

En la instancia, el edil mejillonino declaró que “aquí hay una realidad y lo único que queremos que los actores que viven de esto, tengan una claridad. Y si mañana se detectan los responsables del caso, haremos las denuncias correspondientes”, aseguró al noticiero local de Vive Chile.

Los pescadores en tanto, propusieron a modo de solución es que se desarrolle la repoblación del borde costero, para así la fauna pueda volver a la normalidad, ya que el ciclo de vida de la bahía comienza desde la flora que permite la alimentación de los diversos ejemplares que la habitan, quienes hasta hace algunos años proliferaban en el sector.

Juan González, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Mejillones, aseguró que “no podemos sólo echarle la culpa a la falta de oxigeno. Si hay una sobrecarga que acelere la mortalidad de estos recursos, es un problema para nosotros, ya que al morirse en el mar, se van a podrir y generar bacterias, eso es lo que hoy nos preocupa”.

El presidente del sindicato Algas Rojas Buzos Mariscadores, Raúl Riquelme, sostuvo al respecto que “esta problemática se arrastra por décadas, las pesqueras botan sus desechos al mar. Pero ahora se suma la situación del sur al colapso industrial de Mejillones”, advirtió.

Los denunciantes en tanto, acusan a Corpesca, las hidroeléctricas situadas en la segunda región, más los cambios climáticos, hipótesis que deberán ser abordadas mediante la investigación pertinente tras la querella.