El Primer Tribunal Oral de Santiago declaró culpables a cinco de los seis imputados por participar del denominado ‘Robo del Siglo’, perpetrado en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en agosto de 2014 y donde obtuvieron un botín de $6 mil millones.

Cristián Niñoles, Alexis Niñoles, Francisco Morales, Mario Vásquez y Roque Quintanilla fueron hallados culpables del cargo de robo con intimidación, mientras que Fabián Olguín fue absuelto de todos los delitos.

La audiencia para conocer el veredicto debió comenzar a las 10.00, pero se atrasó y se inició pasadas las 11.00.

Además, la lectura del fallo debió suspenderse por algunos momentos debido a la descompensación de Roque Quintanilla, esto por el impacto que le provocó su culpabilidad en los hechos ya que no tenía medidas cautelares mediante la realización del juicio oral. El sujeto también fue culpado por receptación un automóvil robado y tenencia ilegal de armas.

En tanto, Alexis y Cristián Niñoles también fueron condenados por receptación de vehículo robado y Francisco Morales por tenencia ilegal de municiones.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal occidente Eduardo Baeza dio a conocer el parecer del Ministerio Público ante la decisión del tribunal. El persecutor indicó que no es un fracaso la absolución de Olguín y valoró que el tribunal condenara a cinco de los imputados. Agregó que pedirán penas de cumplimiento efectivo para ellos y que no pierden la esperanza de atrapar a otros protagonistas del ilícito.

En esta causa ya fue condenado Marcelo Moya, mientras que continúan prófugos Kevin Olguín y Alfredo Álvarez. Del dinero robado sólo se ha podido recuperar una pequeña parte.