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Profesores de universidades estatales exigen efectividad en reforma a educación superior
Publicado por: Comunicado de Prensa
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A dos d√≠as de que la presidenta Michelle Bachelet entregue su tercera cuenta p√ļblica ante el Congreso Pleno, un grupo de profesores de universidades estatales entreg√≥ una carta en donde piden un mayor √©nfasis en la educaci√≥n p√ļblica, en el marco de la reforma a la educaci√≥n superior que prepara el Ejecutivo.

La carta se encuentra firmada por unas 700 personas, y fue entregada en el Palacio de La Moneda por la Mesa Coordinadora de Académicos de Universidades Estatales.

“Necesitamos una verdadera transformaci√≥n pol√≠tica y cultural que ponga en el centro las necesidades de nuestro pa√≠s y no se contente con administrar los intereses privados basados en la competencia y el lucro”, se√Īala el texto.

Adem√°s, se solicita que los cambios que se propongan apunten a la entrega de recursos estatales “a instituciones que garanticen su uso en provecho de la equidad y la democracia de sus l√≥gicas de gesti√≥n y desarrollo; que consagre la educaci√≥n como un derecho“.

Los académicos temen que las transformaciones que se instruyan en la reforma que enviará el Gobierno no tengan la profundidad suficiente como para poder superar los problemas del modelo.

“Vemos con preocupaci√≥n que con la aparente reforma y sus marcos normativos asociados, lejos de fortalecer un sistema p√ļblico de educaci√≥n superior se termine por profundizar el modelo vigente de mercado“.

Por ello, propusieron que la reforma a la educaci√≥n superior reconozca el “aporte diferencial” de las instituciones dependientes del Estado “en el desarrollo de una pol√≠tica y cultura educativas vinculadas a la calidad y pertinencia de sus propuestas formativas, de su aporte a la generaci√≥n de conocimiento, de su incidencia en el desarrollo de pol√≠tica p√ļblica” y se establezcan condiciones basales de financiamiento con dineros fiscales.

Adicionalmente, se pide la creaci√≥n de un sistema de educaci√≥n superior “que supere el centralismo de las decisiones pol√≠ticas y fortalezca el rol de instituciones regionales en su desarrollo”.

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