La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que durante el mes de junio se comenzará a tramitar el proyecto de Educación Superior, por lo que la iniciativa no ingresaría al Congreso antes del 21 de mayo.

Por su parte el rector de la Universidad de Santiago, aseguró que el gobierno no ha hecho nada en esta área y calificó la gratuidad como una beca más.

Recordemos que fue el mismo Gobierno quien aseguró que antes del 21 de mayo ingresaría el proyecto de educación superior que mantiene en alerta no sólo a los estudiantes, quienes anunciaron manifestaciones y radicalización del movimiento si es que Bachelet no se refería al tema en el discurso del 21 de mayo, sino también a los rectores de los diferentes planteles universitarios.

Algo que podría convertirse en realidad, ya que durante la mañana de este lunes, fue la misma ministra de Educación quien aseguró que el proyecto comenzará su discusión en el congreso recién el mes de junio, saltándose así los plazos autoimpuestos por el oficialismo.

Anteriormente la misma Delpiano sostuvo que ninguna persona que está inmersa en la plana prelegislativa del proyecto quedará 100% conforme al respecto.

Algo que fue reafirmado por el actual rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien dijo que cada 21 de mayo pierden un poco la fe en que realmente exista un cambio y calificó el proceso de gratuidad como simplemente “una beca más“.

Y es que a su juicio, al día de hoy no ha habido ningún avance en materia de educación.

Respecto a la idea presentada por algunos senadores de que universidades que no reciban aportes estatales puedan lucrar, Zolezzi se mostró abierto a dialogar, siempre y cuando se vean avances significativos en el ámbito educacional.