Tras cuatro años de pesquisas por parte de la Fiscalía Oriente en el caso de corrupción en el proceso de acreditaciones de tres universidades -en la Comisión Nacional de Acreditación- se inicia esta semana la preparación de juicio oral contra tres exrectores y el expresidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

Los imputados arriesgan penas que llegan hasta los 10 años de cárcel por delitos tributarios, lavado de activos, cohecho, soborno y tráfico de influencias.

El Ministerio Público en tanto, espera validar este viernes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la prueba de cargo contra los requeridos, quienes se verán favorecidos por la actual legislación que considera penas de menor entidad respecto al lavado de activos.

“El imputado Luis Eugenio Díaz, aprovechándose de su posición y sus funciones públicas desempeñadas dentro de la CNA, en su calidad de comisionado y de presidente interino, se concertó con; el rector de la universidad del Mar, el acusado Héctor Zúñiga; con el rector de la Universidad Pedro de Valdivia, el acusado Ángel Maulén y con el rector de Universidad Internacional Sek, José Shroder, para colaborar indebidamente con ellos en sus respectivos procesos de acreditación institucional, entre los años 2010 y 2011″, detalla la acusación presentada por los fiscales de Alta Complejidad Oriente Calos Gajardo y Pablo Norambuena en el caso de corrupción al interior de la Comisión Nacional de Acreditación respecto a los cuatro imputados en la causa.

El Ministerio Público determinó además que los acusados con sus acciones “infringieron gravemente los deberes de su cargo, a cambio de pagos por dicha labor ilícita y de beneficios a favor de terceros”.

Tras cuatro años de investigación los persecutores deberán acreditar en un tribunal oral los delitos de corrupción relacionados a Díaz, Zúñiga, Maulén y Schroer, para lo cual tendrán que validar una multiplicidad de pruebas en la audencia de preparación de juicio oral fijada para este viernes a las 09:00 horas.

La Fiscalía Oriente estableció que el expresidente de al CNA, recibió una paga de más de $300 millones, con el fin de que facilitara la acreditación de las tres universidades referidas, configurándose en su contra el delito de cohecho. Además intentó esconder el origen ilícito del dinero emitiendo boletas ideológicamente falsas, suscribiendo contratos por asesorías a través de su empresa, que usaba como fachada a Sociedad Gestión Ltda.

Se busca probar contra Díaz delitos tributarios, tráfico de influencias, lavado de activos y revelación de secreto, lo que lo exponen a una pena de 10 años de presidio. Por su parte Maulén, Zúñiga y Shroeder, arriegan seis años de cárcel.

La penas son menores que las consideradas en la primera acusación presentada en 2015, debido al cambio en la ley de lavado de activos, tal como lo explicó el fiscal Gajardo, cuando se presentó la acusación.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensa de Zúñiga, dijo que están preparados para enfrentar un juicio oral tras estudiar la acusación de la Fiscalía. Explicando que cuestionan la calidad de funcionario público de Díaz.

Pero antes de entrar a la discusión de fondo, el jurista detalló que se tienen que definir cuestiones previas, como la posibilidad de acceder a un procedimiento abreviado, alternativa a la que se mostró abierto.

Por su parte el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, solicitó en su acusación el doble de las penas que estimó el Ministerio Público, las cuales llegan incluso a los 22 años de cárcel para Díaz, y los 12 años en el caso de los ex rectores.