La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó como es tradicional a la marcha que se efectúa durante el 1 de mayo para dar cuenta de las demandas laborales actuales.

En la capital, el llamado fue a sumarse a la marcha que comenzará a las 10:00 horas desde Los Héroes, avanzando por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Portugal. Allí estará el escenario central, donde se llevará a cabo el acto oficial programado para las 12:30 horas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, indicó que en el marco de conmemoración de este día colocarán énfasis en una agenda amplia en materia laboral en diversos temas como la Reforma Laboral, salud en el trabajo, condiciones de seguridad, capacitaciones y todo lo relacionado con la realidad que afecta al trabajador.

“Hoy con mucha más fuerza hemos reforzado la necesidad de hacernos cargo del debate de los grandes temas país. Tuvimos congreso en enero, hicimos definiones y una que se ratificó es la necesidad de seguir construyendo un sindicalismo sociopolítico”, dijo.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Titularidad Sindical, la representante del organismo señaló que es el último escollo de este debate en el muro de contención de las aspiraciones de reformas tanto en lo laboral como en otros ámbitos.

“A nadie le puede sorprender si después de esto viene un proyecto de aborto y lo llevan al Tribunal Constitucional (…) pareciera que esto está demostrando de manera radical y evidente, que la institucionalidad de nuestro país está superada y requiere cambios profundos”, dijo.

Y agregó que “hay sectores que no quieren avanzar en más derechos, esos sectores no solamente están representados ene l empresariado, en la derecha, sino que también en sectores conservadores incluso en la Nueva Mayoría que le tienen temor a organizaciones sociales y sindicales fuertes”, dijo.

Figueroa precisó que habían argumentos de peso y sustantivos para haber fallado en contra del requerimiento que se presentó y agregó que buscan que se produzcan cambios de fondo.

Respecto a la titularidad sindical, señaló que necesitan conocer el fallo el 9 de mayo y ver cómo reaccionarán en esta etapa.

“Ha quedado en evidencia que necesitamos que este proceso se haga con diálogo y movilización porque claramente ese es el camino que nos va a permitir tener no sólo incidencia en el debate sino que dar cuenta de la necesidad de que no se trate de obstruir los cambios comprometidos con los chilenos y chilenas por la vía del Tribunal Constitucional”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: