Reparos por un plano no vigente y otras seis observaciones de parte de la comunidad, suspendieron la votación del seccional Plano Regulador del Tranque de la Luz, ubicado en el sector de Placilla de Peñuelas, en Valparaíso.

Entre las objeciones está el que no se asigne uso de residencia para el islote presente en el lugar, explicó Marcela Pérez, presidenta de la Asociación por la Preservación y Desarrollo Placilla Curauma.

La concejal Marina Huerta, indicó que se postergó la votación del Concejo Pleno porteño, pese a que esto podría significar el ingreso de nuevos anteproyectos en el sector. La última palabra, dijo, la tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe señalar que existe un reclamo de ilegalidad en tramitación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por permisos de construcción otorgados precisamente en el Tranque de la Luz.

El 22 de mayo es el último día para presentar la modificaciones del plano regulador para esta zona, puesto que se termina el plazo del congelamiento de los permisos de edificación.

La Municipalidad de Valparaíso utiliza el período hasta esa fecha para realizar los estudios que permitan definitivamente postergar y congelar dichos permisos de edificación, indicó el arquitecto Miguel Dueñas de Asesoría Urbana del municipio, si los estudios se ven interrumpidos, dijo, se arriesga no cumplir con los plazos.

La comunidad precisó que los procesos parten de una solicitud para resguardar los lugares de patrimonio natural que existen en el sector de Placilla, como es el Tranque La Luz y el Salto del Agua, lo que fue acogido por la Municipalidad y se congelaron más de 600 hectáreas para generar instancias de protección de estos espacios.